A partir del próximo martes, Uber ya no podrá cobrar sus servicios con dinero en efectivo, deberá integrar un botón de pánico a la aplicación y tendrá que entregar un padrón de todos sus socios conductores a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), anunció el diputado local, Leobardo Soto Martínez.
Y es que el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla reveló que según el compromiso hecho por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, será el día lunes cuando se oficialicen las reformas a la Ley de Transporte aprobadas por el Congreso del Estado para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En consecuencia, celebró, entrarán en vigor al día siguiente, es decir, el martes 7 de noviembre, no semanas o meses después como, acusó, querían algunos diputados locales del PAN.
“Platiqué ayer (jueves) con el diputado Jorge Aguilar y el mismo lunes, no se va a aplazar más tiempo como se pensaba que a finales de noviembre o diciembre, el mismo lunes, ya hizo el compromiso con nosotros, el mismo lunes sale la publicación de esta ley, entonces esto hay que aplaudirlo, la celeridad en el procedimiento de su publicación”, subrayó el legislador local por el PRI.
Es decir que, a partir del próximo martes, Uber tendrá que sujetarse a las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte para operar, que incluyen ya no cobrar sus servicios con dinero en efectivo, integrar un botón de pánico en la aplicación para que los usuarios puedan solicitar auxilio a las autoridades en caso de alguna emergencia y entregar a la SIMT un padrón de sus socios conductores, aunque de estos últimos recordó el diputado, tendrá que actualizarse mensualmente.
Sin embargo, Soto Martínez advirtió que antes de que concluya el año podrían aprobarse más reformas para las ERT, pues agregó que Aguilar Chedraui se comprometió también a que antes de que concluya el año estudien la propuesta de la diputada Silvia Tanús respecto a que todas las unidades de servicio de transporte ejecutivo incluyan un Código QR con el que se pueda identificar al propietario y conductor del vehículo, lo mismo que la iniciativa de limitar el número de autos por socio.
Para finalizar, Soto Martínez celebró que el Congreso del Estado incluyó la precisión de que, al igual que con el transporte colectivo y mercantil tipo taxi, el Gobierno del Estado es la autoridad responsable de vigilar y supervisar esta nueva modalidad de transporte, de otro modo hubiera sido ociosa la intención de mejorar las condiciones de servicio y seguridad en las ERT.
“Lo dije muy claro ese mismo día, no podemos ceder a chantajes de ninguna empresa, llámese pública o privada, y al final logramos (…) ahora es una ley que es un referente nacional”, concluyó.
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