Ante el riesgo que representa el deslave de un muro de mampostería en la parte alta del Infonavit Alta Progreso, Guerrero, fueron evacuadas 332 personas de más 50 familias que habitaban en cinco edificios de diez departamentos cada uno de estos.
El deslave provocado por la intensa lluvia por cinco días por el huracán John, fue de un muro de mampostería de unos 60 metros de largo por unos 30 metros de ancho.
El muro de piedra que servía como protección para los cinco edificios, se desplomó por el reblandecimiento de la tierra por la intensa y constante lluvia que inundó la ciudad.
Los vecinos como Estela Ponce Estrada, una de las evacuadas, indicó que el desplome del muro de mampostería se registró a las 09:00 de la mañana en la quita etapa del Infonavit Alta Progreso.
“Fue un estruendo muy fuerte el que se escuchó, porque al caer la piedras muchas de estas fueron encima de algunos vehículos que se encontraban en el lugar que es utilizado como estacionamiento, además se llevó también, una caseta que funcionaba como tienda, algunas estructuras de metal que servían para meter los vehículos”, señaló.
Dijo que desde el momento que se desgajó del muro, los vecinos empezamos a salir de los departamentos por el riesgo que esto representaba porque los edificios quedaron sin protección.
Unos de los evacuados de los cinco edificios, se trasladaron al albergue que se habilitó en la escuela secundaria Técnica Número 1, mientras que otras se refugiaron en casas de familiares y de propios vecinos del lugar.
- También puedes leer: La basura invade el puerto de Acapulco tras paso de John
El deslave del muro ocasionó el colapso de postes de energía eléctrica, por lo que estos también representan un peligro, según la propia vecina del lugar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pidió que Protección Civil del municipio o del estado realicen un estudio técnico para determinar el peligro en el que se encuentran sus departamentos ya que estos representan sus patrimonios.
La zona de los edificios, fue acordonada para evitar el paso en la zona donde se ubica el muro que se derrumbó por las lluvias de John.
Nota publicada originalmente en El Sol de Acapulco