GUADALAJARA. La desaparición de Ana Karen, estudiante de sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), generó indignación tanto la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como la propia Universidad que exigió un trabajo coordinado de las autoridades que permita la localización con vida de la joven. “No estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados mientras vemos como integrantes de nuestra comunidad universitaria son presas de la inseguridad”, dice una misiva difundida desde rectoría general de la UdeG.
El 11 de mayo la comunidad salió a manifestarse por medio de una marcha que comenzó frente al edificio de la Rectoría General y terminó en la glorieta de las y los desaparecidos. Entonces el presidente de la FEU, Javier Armenta, dijo: “El Estado nos ha vuelto a fallar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ana Karen desapareció el pasado martes en calles de la colonia El Bethel. De acuerdo con el reporte de su familia, la joven acudió a ayudar en un negocio familiar y salió de ahí para dirigirse a su casa.
A partir de ese momento, la familia de Ana perdió comunicación con la joven que cursa el segundo semestre de la licenciatura de Sociología de la UdeG.
La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas. Los últimos tres casos de desaparición tuvieron desenlaces fatales. El más reciente fue el 7 de mayo cuando un grupo armado irrumpió a una finca del barrio de San Rafael y se llevó a los hermanos González Moreno —dos hombres y una mujer— uno de ellos identificado como José Alberto, que era estudiante de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Las otras dos víctimas eran sus hermanos Luis Ángel y Ana Karen. Sus cuerpos fueron encontrados el 9 de mayo en la comunidad El Pueblito, entre Zapopan y San Cristóbal de la Barranca, en un tramo carretero cercano a la carretera Federal 23.