Federales controlan Estación Migratoria Siglo XXI

Cubanos se movilizaron con la intención de encabezar una fuga masiva en Tapachula

Carlos Mejía, Eduardo Torres y Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · viernes 3 de mayo de 2019

Policías federales resguardan los alrededores de la estación migratoria y otro grupo permaneció adentro / Eduardo Torres

TAPACHULA.- Una alerta dedisturbios cerca de la media no-che del pasado miércoles y primeros minutos de ayer en la Estación Migratoria Siglo XXI provocó que un centenar de policías federales ingresaran y la sitiaran, luego de que cubanos se movilizaron con la intención de encabezar una fuga.

El nuevo amotinamiento generó que al menos una decena de extranjeros resultaran lesionados o con crisis nerviosa. Según el Instituto Nacional de Migración, se trasladó a seis personas, acompañados de un familiar, al hospital de Tapachula para ser atendidas y ya fueron dadas de alta.

Testigos relataron que los amotinados tenían en su poder celulares y cuchillos tomados de la cocina de las instalaciones, destruyeron computadoras y provocaron daños en el consultorio médico. El instituto informó que para controlar la situación se solicitó auxilio a granaderos de la Poli-cía Federal, mientras familiares de extranjeros al interior señalaron que la turba fue contenida con gases lacrimógenos y dos cubanos brincaron la barda trasera del edificio y escaparon.

Otra vez migrantes se amotinan en estación Siglo XXI

Empleados, quienes tienen trato directo con los migrantes, informaron a la delegada estatal de Migración, Yadira de losSantos, que debido a la carencia de garantías no recibirían el turno, pues los migrantes habían vandalizado las instalaciones. Los empleados denunciaron que existe la amenaza de cubanos de tomar rehenes si no son atendidas sus peticiones de entrega de documentos de salida.


SUSPENDEN VISITAS

Por la tarde de este jueves, las visitas de familiares de personas recluidas en la estación fueron suspendidas, de acuerdo con el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

“Al cuarto amotinamiento en esta estación migratoria, la delegada Carmen Yadira de los Santos decidió decirle a los visitantes que no habría visita; es un grado de incomunicación y una tortura más ejercida por el INM”, acusó.

Manifestó que tienen datos sobre una población de tres mil 500 migrantes al interior de las oficinas migratorias, cuando éstas fueron diseñadas para no más de mil. "El hacinamiento y la tortura a la que están siendo sometidos, especialmente los cubanos, han hecho que se criminalice la intención de ellos de llegar a la frontera norte”.

Expresó que debido a la política migratoria de México muchos cubanos se han visto obligados a irse “con polleros, con taxistas, a los que les dejan un dineral, y lo único que hace la política migratoria deMéxico es fortalecer la trata de personas”.

En este contexto, la tarde de ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, acudió a una reunión privada en la Secretaría deGobernación.