Elementos de la Policía Estatal Preventiva reforzaron la seguridad del penal de Aguaruto, luego de la fuga masiva de 51 reos registrada el jueves durante la toma de Culiacán por parte de sicarios del Cártel de Sinaloa.
Cerca de 20 elementos en dos patrullas y un vehículo blindado permanecen resguardando la entrada principal del penal.
Hasta el momento familiares de internos han manifestado que no ha habido ninguna restricción para ingresar al penal para visitar a sus presos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el despliegue sólo forma parte del reforzamiento de seguridad.
La SSP también informó que 4 de los 51 reos que fueron liberados por el grupo de sicarios ya fueron recapturados y se encuentran dentro del penal.
Mientras que 47 reos aún permanecen prófugos.
De acuerdo con la SSP, los reos evadidos son considerados de alta peligrosidad, ya que entre ellos se encuentran secuestradores, homicidas, feminicidas, pistoleros y robacarros.
Policías informaron que la fuga fue perpetrada por uno de los comandos de sicarios que participó durante las acciones violentas del pasado jueves, para liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien había sido detenido por Fuerzas Especiales del Ejército ese día en la zona del Desarrollo Tres Ríos.
Dijeron que el grupo armado tomó por asalto el penal para liberar a presos para que "se unieran a la guerra".
Dijeron que los presuntos delincuentes salieron por la puerta principal y a algunos de ellos los sicarios les dieron armas para que despojaran vehículos y se movilizarán hacia los puntos dónde se registraban los enfrentamientos contra policías y el Ejército.
La SSP confirmó que el director del penal, un ex militar retirado, fue cesado del cargo.