El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca, luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró este martes en la Costa oaxaqueña.
El Mandatario Estatal expresó que esta declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.
“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.
Luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en la entidad durante la mañana de este martes, el Gobernador de Oaxaca encabezó la instalación del Consejo de Protección y Seguridad, que permitirá a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada para evaluar y atender las afectaciones.
Derivado de ello, se ha implementado el Plan DN-III en la entidad y se ha desplegado brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas.
Murat Hinojosa lamentó el fallecimiento de cinco personas derivadas del sismo, y aseveró que las acciones más importantes que se están realizando es en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, donde se ha registrado un derrumbe que mantiene incomunicada a esta localidad.
Asimismo, expresó que el derrumbe registrado en la Carretera Federal 190, en el tramo en el tramo Totolapan – El Camarón; ya ha sido retirado, y los trabajo aún continúan en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco.
“Seguiremos monitoreando, a fin de que en las próximas horas se restablezcan los servicios de comunicación”, aseveró el Mandatario Estatal.