IRAPUATO. En plena crisis de seguridad que vive el país, y donde de enero a la fecha han sido asesinados 397 policías, 66 de ellos del estado de Guanajuato, de acuerdo con la organización civil Causa en Común, el gobierno federal planteó la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), usado para capacitar, equipar y hasta para aplicar programas de prevención de delitos en los municipios.
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 no viene contemplado ni un peso para el Fortaseg, cuando en los anteriores años sí se tenía dicho recurso que era usado en programas tanto para el fortalecimiento de los policías como de los programas de seguridad, sobre todo los de prevención.
Este año, Guanajuato recibió 214 millones 909 mil 294 pesos, los cuales fueron repartidos entre 17 municipios; sin embargo, hoy ninguno de ellos recibirá un solo peso para el fortalecimiento de sus policías y sus programas de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, informó que con la desaparición del Fortaseg la corporación municipal dejará de percibir 17 millones de pesos que eran destinados para compra de uniformes, equipamiento y para atender la prevención del delito, sin embargo, dijo que en Irapuato hay opciones para sustituir ese recurso como por ejemplo recurrir al ramo 33.Con información de Mauricio Martínez | El Sol de Irapuato
Te recomendamos el podcast ⬇️