CHIHUAHUA. México es el segundo país más inseguro para la industria minera gracias al crimen organizado y a la violencia, pues según información del Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, se encuentra sólo por debajo de Venezuela y una de las líneas más afectadas es la proveeduría, informó el director del clúster minero en Chihuahua, Gerardo Durán.
Explicó que la afectación por parte de la seguridad para el gremio, si bien en raras ocasiones ha afectado directamente a una empresa, el mayor problema se encuentra en la línea de proveeduría, que es a quien más golpea el crimen.
“La seguridad sí ha mermado el tema de las inversiones, en particular en Chihuahua; es un tema que venimos tratando desde ya hace varios años y lo cierto es que es complicado”, dijo Durán.
El titular del clúster minero de Chihuahua informó que aún no se tienen los parámetros para conocer las estadísticas precisas, pues esto lo miden a través de encuestas a sus miembros, las cuales se realizan en octubre.
“Nosotros generamos una encuesta anual acerca de la situación de la violencia en los sectores donde se practica la minería; también hemos trabajado con el gobierno federal, sobre todo con la Subsecretaría de Minería en los acercamientos por el tema de seguridad, pero la verdad es que ahorita no me gustaría dar una postura sin contar con los datos precisos”, señaló.
Ante este problema de inseguridad en la industria minera, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, en coordinación con Fuerzas Federales, ha implementado operativos especiales en la zona serrana, con el fin de blindar la actividad minera.
Emilio García Ruiz, titular de la SSPE, informó que el estado de Chihuahua posee una gran riqueza minera, por lo que se ha estado trabajando con la Subsecretaría de Minería del gobierno de México, instalada en la capital estatal, para atender denuncias, realizar entrevistas y analizar las circunstancias delincuenciales.
García Ruiz explicó que en coordinación con las minas Dolores y Pinos Altos se ha instituido un programa para dar acompañamiento y seguimiento a empleados y traslados de materiales extraídos, lo que ha permitido atender los casos de robo, extorsiones e incluso secuestros de la empresa y de la cadena de suministros a estas.
Estos esfuerzos son reconocidos por parte del sector minero, pues Gerardo Durán puntualizó que “en el caso particular de Chihuahua ha existido una muy buena intervención por parte de las autoridades en materia de seguridad, tanto estatales y federales”.
El titular del clúster minero recalcó la participación de la Policía Federal, y de la Comisión Estatal de Seguridad, tratándose de los casos en que han sido requeridos.
Sin embargo, puntualizó que es un tema que aún está latente en el sector, principalmente en el área de la proveeduría, que, según la visión, es el área que se ve más afectada por el tema de incidencia delictiva.