ACAPULCO. Desde 2021, la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Guerrero no cuenta con recursos para disminuir o eliminar riesgos a los trabajadores de medios de comunicación y activistas, de acuerdo con una solicitud de información.
“Esta Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas no cuenta con partida presupuestal”, cita el oficio SGG/UEPPDDHYP/00426/2023, firmado por la titular de la Unidad, María de Lourdes Martínez Cisneros.
Recomendado para ti: Asesinan al periodista Nelson Matus, director y fundador del medio Lo Real de Guerrero
El Sol de Acapulco también solicitó información sobre el número de periodistas que atiende esta dependencia y cuántos están incluidos en el mecanismo de protección para evitar riesgos, a lo que respondió que eso no existe en Guerrero.
“Esta Unidad Estatal de protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas no tiene facultades de inscripción al Mecanismo”.
El pasado sábado fue asesinado Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero. Es el segundo periodista muerto de manera violenta en el estado durante 2023 luego de que el 11 de mayo atacaron a Gerardo Torres Rentería, quien fuera corresponsal de Telemundo y TV Azteca Guerrero.
Tras el crimen de Matus Peña, la gobernadora Evelyn Salgado ofreció a su familia el apoyo del Mecanismo de Atención a Periodistas, el cual no cuenta con recursos.
Sobre las actividades de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la dependencia respondió que se dan capacitaciones y se establece coordinación con autoridades para garantizar la seguridad de los afectados.
“Se han realizado capacitaciones a periodistas, así como la coordinación y coadyuvancia con diferentes autoridades estatales y municipales para hacer efectivas las medidas de protección emitidas al amparo del Mecanismo Nacional”, explicó la dependencia.
En los últimos dos meses se han registrado cuatro agresiones a comunicadores en el estado, dos asesinatos y dos lesiones con armas de fuego, todos en Acapulco.
De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, entre 2006 y 2022, han asesinado más de 160 comunicadores en México, 10 por ciento de ellos en el estado de Guerrero. Además, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa alertó sobre el desplazamiento de periodistas en diversas zonas del estado en las que se generan zonas de silencio, como Chilapa, Iguala, Taxco y toda la región de Tierra Caliente.
Ayer, instancias internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la embajada de Estados Unidos en México condenaron el reciente asesinato de Nelson Matus Peña.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó este nuevo crimen en México y reiteró que los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país “han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección".
"Reiteramos nuestra demanda al gobierno para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa", añadió Jornet en un comunicado.
Por su parte la embajada estadounidense señaló que es fundamental proteger y respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Consternados por la situación que enfrentan activistas y periodistas. El sábado asesinaron al periodista Nelson Matus y al activista LGBTI+ Ulises Nava ambos de Guerrero. Nuestra solidaridad con sus amigos y familiares”, señaló la embajada a través de su cuenta de Twitter.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Acapulco periodistas, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales de distintos medios de comunicación realizaron una protesta sobre la avenida Costera Miguel Alemán para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus Peña.
Los representantes de los medios de comunicación hicieron un bloqueo por espacio de 15 minutos en un carril de la avenida lanzando gritos de "justicia, justicia".
Con información de Heidi Nieves y Celso Castro