Luego de las afectaciones a las costas de Oaxaca por el huracán Agatha, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes por la tarde un plan de apoyo a la población afectada en la entidad, a quienes entregará entre 30 mil y 60 mil pesos.
López Obrador dijo que quisiera entregar más recursos a los damnificados, pero tiene que administrar el presupuesto, ya que aún no concluye la reconstrucción del sismo de hace 2 años que tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter y que dejó más de 8 mil casas afectadas en la entidad.
Te puede interesar: Blas se convierte en huracán categoría 1; estos son los estados afectados
"Uno quisiera siempre dar más pero tenemos que buscar los equilibrio, atender a la gente más pobre, por eso apoyo a los productores con ese monto, porque lo analizamos bien y por eso el apoyo a los pescadores de manera directa”.
Desde el poblado turístico de Santa María Huatulco, Oaxaca, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “el apoyo, el dinero, lo va a entregar la Secretaría de Bienestar, de acuerdo al censo, que ya empiece desde la semana próxima, si se puede el lunes”, dijo el mandatario.
López Obrador anunció que la reconstrucción de la región de la Costa y Sierra se dará a partir de este censo como segunda etapa de apoyo a los damnificados por Ágatha y subrayó que se entregarán hasta 30 mil pesos a las familias que se registraron como damnificadas de viviendas parciales y 60 mil a quienes se registraron con daño total de viviendas.
Adicionalmente, dijo el mandatario que su Gobierno otorgará 24 mil paquetes de enseres domésticos y, por lo que toca a locatarios afectados por el huracán, mencionó que se contabilizaron 45 mil establecimientos comerciales con daños.
El jefe del Ejecutivo federal añadió en la presentación del plan de reconstrucción que no sólo quiere entregar de manera directa los recursos “para evitar moches y corrupción”, sino que quiere ayudar todos y que todos participen. Subrayó que entre toda la población se debe aligerar la carga de trabajo para la recuperación de las viviendas y se debe confiar en la gente.
El presidente también realizó un recorrido con el gobernador Alejandro Murat por Mazunte y ahí expresó a los pobladores que no están solos y va a apoyar a los damnificados hasta que alcancen la normalidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No están solos, desde que se supo de la entrada de este huracán, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de la Marina y Protección Civil Nacional se activaron y se coordinaron las acciones para apoyar a esta región junto gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat, y las autoridades municipales”, señaló el mandatario federal.