Hasta el momento hay saldo blanco por el paso del huracán Beryl en Quintana Roo, que aún se encuentra en alerta roja y en fase de auxilio, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La mañana de este viernes, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum reportan saldo blanco a pesar de ser la zona más afectada por los fuertes vientos y lluvias del meteoro.
Sólo se ha informado de apagones en Tulum e Isla Mujeres, así como árboles, bardas y postes caídos, además de algunas estructuras de gasolineras y anuncios espectaculares.
Al dar un informe preliminar sobre el huracán durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora federal de PC indicó que la ciudad de Tulum registra apagones en un 40%, mientras en Isla Mujeres hay fallas eléctricas en el 50%.
Asimismo, hay dos mil 193 personas en los 58 refugios temporales habilitados; se rescataron cuatro personas porque su casa se inundó; la caída de 54 árboles, dos bardas colapsadas; 17 postes derrumbados por la fuerza del viento, se registraron dos fugas de gas y un espectacular caído.
Este primer informe preliminar no señala lesionados ni fallecidos.
El huracán Beryl tocó tierra como categoría dos en el norte de Tulum a las 5:05 hora del centro, 6:05 tiempo local, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
Claudia Velázquez recordó que en Quintana Roo hay una fuerza de 25 mil 611 elementos de distintas corporaciones y dependencias para apoyar a reconstruir los daños materiales que haya dejado el huracán Beryl.
En la entidad hay 4 mil 150 elementos de Sedena, mil 128 de Marina, 4 mil 451 de Guardia Nacional y 2 mil 189 de la CFE, así como 5 mil 611 elementos de auxilio.
Por su parte, María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, informó que la ayuda de los tres niveles de gobierno está a punto de salir con toda la fuerza de tarea para ayuda a la población afectada por el paso del huracán Beryl.
Desde el centro de mando instalado en Tulum, la gobernadora indicó que el aeropuerto internacional de Cancún está abierto, pero con los vuelos todavía suspendidos e hizo un llamado a la población para que no vaya a la terminal aérea y que tampoco salgan de sus casas si no es necesario.
Sobre Tulum, dijo que las brigadas apoyarán en el retiro de los árboles en las calles y los 6 mil turistas refugiados en los albergues están en perfectas condiciones.
El presidente López Obrador celebró que no haya pérdida de vidas humanas y las Fuerzas Federales trabajen de manera conjunta para apoyar a la población.
También el mandatario federal hizo un llamado a la población para que no salga de sus casas y permita el auxilio de los 25 mil 611 elementos de ayuda que se dispusieron Quintana Roo.
|| Con información de Rafael Ramírez / El Sol de México ||