El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dió a conocer que se suspendieron los servicios de guardería, consultas, cirugías programadas y atención de especialidad en la entidad, pero mantiene el servicio de atención de urgencias a pacientes que lo requieren, tras el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.
La institución dijo que emprendió diversas medidas preventivas para proteger a la derechohabiencia y al personal de salud que se encuentra en las unidades médicas de la institución en el estado de Sinaloa, ante el llamado de las autoridades federales y de la entidad para que la población evite salir de sus casas.
"Derivado de los acontecimientos registrados este miércoles en Culiacán, Sinaloa, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS señaló que las acciones de contingencia son el cierre de Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías y cuatro subdelegaciones".
A través de un comunicado, la institución que encabeza Zoé Robledo aseguró que se tiene garantía de que las unidades médicas cuenten con combustible suficiente para las plantas de energía y seguir la operación de las unidades.
Además de la suspensión de la consulta externa y cirugías programadas, indico que está garantizado "el personal para la atención al derechohabiente crítico, servicio de urgencias y quirúrgicos, así como los insumos médicos para urgencias".
En todos los casos se identifica a pacientes críticos y posquirúrgicos para garantizar su atención.
Dió a conocer que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Sinaloa reportó que los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 30 en Guamúchil y 32 en Guasave, así como el Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) número 2, suspendieron la consulta de especialidad.
"El Seguro Social garantiza la atención a pacientes críticos, de urgencias y quirúrgicos a través del esfuerzo y dedicación que caracteriza a todo el personal de salud que hace posible el funcionamiento del Instituto en la entidad y todo el país", afirmó.