TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Servicios de Salud en Nayarit (SSN) informó este viernes sobre el fallecimiento de un niño de 6 meses, catalogado como el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil de causa desconocida, por presentar signos y síntomas relacionados con la enfermedad.
Tras la emisión de resultados de los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), la dependencia señaló que continuará la investigación para ofrecer el diagnóstico concluyente.
A través de un comunicado, detallaron que el infante masculino de 6 meses de edad, atendido en la SSA, falleció el 14 de mayo pasado con falla orgánica múltiple, choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad.
Te puede interesar: Inspeccionarán casos de hepatitis aguda infantil en las escuelas de Sinaloa
Asimismo, confirmó que se investiga otro caso catalogado como sospechoso en un menor masculino de 4 meses de edad referido a la Unidad Médica de alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, que se reporta grave, pero con resultados negativos al virus de la hepatitis A, B y C por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Están en espera de resultados de las muestras enviadas al InDRE para su clasificación acorde al protocolo del Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida en Niños en México (GEL-HepAN).
En cuanto a los síntomas, el comunicado establece que se debe acudir al médico si un menor de 16 años presenta las siguientes manifestaciones clínicas de hepatitis como ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas u ocular), dolor abdominal, diarrea, vómito, malestar general y falta de apetito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para evitar un posible contagio se recomienda a la población general el lavado de manos o gel alcohol, usar un pañuelo de papel para cubrir boca y nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas sospechosas o enfermas de hepatitis, limpiar juguetes y superficies donde se encuentren los menores, consumo de agua potable, manejo higiénico de los alimentos y eliminación adecuada de excretas.
Publicado originalmente en El Occidental