En caso de que avance la iniciativa de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, adelantó que buscarían interponer algún recurso legal debido a las consecuencias que esto ocasionaría.
Hace unas semanas, la diputada federal Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acudió a Chihuahua para socializar esta propuesta a la que se ha opuesto el sector privado en Chihuahua.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Siempre estaremos evaluando la posibilidad de interponer algún recurso, habrá que ver la factibilidad realmente de hacerlo”, expuso Carrejo.
Este último refirió que la bancada oficialista tiene las facultades en términos de mayoría para que una iniciativa de esta naturaleza pase; sin embargo, insistió en que no existen las condiciones dentro del sector productivo para soportar una iniciativa más en este orden.
“Ha habido una ausencia total de política pública que favorezca la productividad de las empresas, y lo hemos comentado con mucha insistencia en esta y otras reformas, algunas de las cuales ya han transitado y otras se han detenido”, apuntó.
En este sentido, recalcó que no se puede únicamente pensar en mejorar las condiciones laborales, sin mejorar las condiciones de productividad a las empresas.
Para coadyuvar con las empresas –dijo-, podrían generarse incentivos fiscales, a la innovación, a la tecnología, a la ciencia, y de banca de desarrollo que permita que las empresas accedan a financiamientos.
“Hay una ausencia de política pública en esa materia, y esto es como una ecuación y solamente estamos alterando un lado y eso no es sostenible, sobre todo y muy particularmente para las micro y pequeñas empresas que no tiene la capacidad financiera para soportar estas iniciativas que se han estado proponiendo”, añadió.
Previamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, a través de su presidente Federico Baeza, también se mostró en contra de bajar el número de horas laborales, puesto que restaría muchísima competitividad.
Por lo anterior, conformaron una comisión de trabajo mediante la cual se darían las explicaciones del porqué no es factible esta decisión, y si a pesar de ello es aprobada, optarían por ampararse.
Asimismo, Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, se había reiterado en contra de la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral, argumentando que esto impactaría principalmente en las micro empresas.
Aparte, consideró en su momento, que se generaría un efecto inflacionario porque evidentemente el incremento de costos, en este caso en las cuestiones laborales, las van a terminar pagando el consumidor, ante un encarecimiento.
Gutiérrez precisó que algunas empresas medianas y grandes, en ciertos tipos de puestos, ya implementan estas prácticas de jornada reducida, en donde se miden los resultados más que las horas; sin embargo, expuso que no todas las empresas, ni todos los tipos de trabajo están listos para medir resultados y horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La postura que se desprende desde Canacintra es que el país no está listo para hacer un cambio tan radical y que, en todo caso, se tendría que pensar en una propuesta gradual que a lo largo de los años se vaya disminuyendo la jornada, pero al mismo tiempo aumente la productividad de las empresas.
Coincidió en que les gustaría observar propuestas donde haya políticas públicas para apoyar la digitalización de las empresas y que así sean más eficientes; para la innovación y la tecnificación de las empresas para adquisición de tecnologías y maquinaria; y a fin de impulsar la capacitación.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua