La casa del duende, guardián en los bosques de Ocuilan

Según se cuenta, el pequeño habitante de los bosques de Ocuilan se aparece a los visitantes y a quienes intentan dañar la flora, como en el caso de los talamontes

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de octubre de 2017

OCUILAN, Méx. (OEM-Informex).-En lo hondo de los bosques de Ocuilan existe la casa del duende guardián, que según relatan los lugareños, es el protector de los árboles y la fauna.

 

Según se cuenta, el pequeño habitante de los bosques de Ocuilan se aparece a los visitantes y a quienes intentan dañar la flora, como en el caso de los talamontes.

 

Foto: Daniel Camacho

 

 

"Dicen que lo han visto por estos rumbos, por eso le hicieron su casa en el tronco, porque ahí vive", relató uno de los empleados del rancho La Gloria, la zona en donde se talló sobre un tronco viejo la casa del duende.

 

La historia de este personaje es parte de los atractivos del parque ecoturístico rancho La Gloria, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

 

Foto: Daniel Camacho

 

 

De acuerdo con los encargados, en el primer punto de la ruta por el parque se instaló la casa del duende, la cual fue recubierta con esponja y tallada con forma de rostro.

 

"La gente viene y le deja ofrendas como comida en la creencia de que se la come", comentó uno de los encargados del parque.

 

La casa de dicho personaje está hecha completamente de madera y se mantiene en lo hondo del bosque, además de ser visitada por los paseantes durante todo el año, quienes le dejan todo tipo de ofrendas.

 

Foto: Daniel Camacho

 

 

 

Se cree que ahuyenta a los talamontes y que se puede ver sobre todo en las tardes y noches rondando por el río y entre los árboles.

TEMAS