TAPACHULA. Migrantes varados en Tapachula, Chiapas, salen hoy en caravana rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en un camino con clima extremo que va de las altas temperaturas a las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días y a los peligros de caminar por la carretera costera de Chiapas.
Migrantes de distintas nacionalidades se organizaron en el parque Bicentenario para salir en la novena caravana del mes con la intención de llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en busca de permisos migratorios que les permita avanzar a la frontera norte.
Los extranjeros platicaron para Diario del Sur e indicaron que, como las caravanas anteriores, salen de Tapachula por la falta de atención del INM.
El contingente, que hasta la tarde de ayer sumaba unos 200 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, no había obtenido respuesta en las oficinas de regularización del INM, en esa ciudad fronteriza, por ello busca ser atendido en el estado vecino.
Óscar Gutiérrez, de origen venezolano, indicó que esperaban que el contingente fuera más grande para que no los detengan los elementos del INM o la Guardia Nacional. “Sabemos que a los grupos de 100 o 200 personas Migración los está asegurando y los encierra en la Estación Migratoria Siglo XXI, lugar en donde ya hemos estado la mayoría de nosotros y no queremos regresar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que van para EU y la ciudad es un paso obligatorio para llegar a su destino final, en donde a algunos ya los esperan sus familiares. Además dijo que las niñas, niños, mujeres y hombres caminarán un promedio de 300 kilómetros para llegar a San Pedro Tapanatepec porque saben que ahí les están dando el permiso para continuar en autobuses, y resaltó que ellos no quieren quedarse en México y mucho menos en Tapachula porque no hay trabajo para todos los migrantes.