COMITÁN. Las regiones de las sierras Mariscal y Fraylesca de Chiapas son una nueva zona de conflicto por la disputa de plazas entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde en algunos municipios se ha impedido el acceso de las Fuerzas Armadas como en Chicomuselo y La Concordia.
En Chicomuselo, en la Sierra Mariscal, elementos del Ejército no han podido ingresar a la comunidad Nueva América ante la negativa de pobladores que se quedaron y quienes acusan a los uniformados de estar ligados a uno de los cárteles.
“Las autoridades federales están trabajando junto con el CJNG o incluso es el mismo cártel que se viste de militares o Guardia Nacional y se hace pasar como autoridad, por ello les negamos la entrada al pueblo”, señaló don Felipe, habitante del poblado.
Desde el pasado lunes, campesinos del poblado de Nueva América impidieron el paso a elementos militares del 101 batallón, a quienes acusaron de ser la “avanzada de un grupo criminal”.
El altercado se dio luego de una semana de violencia en la zona entre dos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un video difundido en redes sociales se observa cómo un mando militar amenaza a los pobladores que rechazan la presencia de fuerzas armadas en localidades rurales de la región Sierra.
Situación similar ocurre en La Concordia, donde el año pasado comenzaron los enfrentamientos en los grupos antagónicos, pero este 2024 se agravó la situación y la presencia de los cárteles se hizo más notable.