CD. JUÁREZ.- La crisis en el cruce de mercancías ya pegó a la importación de insumos a la industria maquiladora y a los costos de los fabricantes que han recurrido a vuelos para enviar sus productos a Estados Unidos, aseguró la administradora de la Aduana, Norma Yrasema Deidré Bazán.
La funcionaria externó que se habilitó el aeropuerto para la exportación de mercancías. Ciudad Juárez pasó de cero a 16 vuelos de carga en un solo día debido a los retrasos en la aduana para transportar mercancías por tierra.
Deidré Bazán señaló que los vuelos chárter son una opción muy cara, pero para las empresas son una alternativa a sufrir pérdidas mayores por no poder vender sus inventarios.
Huelgas en Matamoros dejan pérdidas por 200 mdd
Desde que el gobierno de Estados Unidos quitó alrededor de 150 elementos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de las inspecciones en los cruces internacionales para apoyar la situación migratoria, el problema de los tiempos de espera para ir a El Paso, Texas, en vehículo o a pie se incrementó considerablemente.
La funcionaria federal aseguró que todos los días negocian con autoridades estadounidenses la necesidad imperante de incrementar los horarios de servicio en las aduanas de Ciudad Juárez. Por lo pronto, se logró que se abra la aduana el jueves, viernes y sábado por el puente de Zaragoza, mientras que en Córdova estará abierto jueves y viernes santo.
Además, comentó que se habilitó la aduana de Ojinaga y Palomas para que crucen sus productos las empresas radicadas en el estado de Chihuahua.