Migrantes de distintas nacionalidades y el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, marcharon por las principales calles de Tapachula para pedirle al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) que paren las redadas, entreguen pases de salida QR, les den documentos para estar de manera legal en Tapachula, respeten el documento que les da Comar y que no detengan a menores de edad en la estación migratoria.
Indicaron que no entienden por qué las autoridades de migración y la guardia los están deteniendo, cuando ya no hay lugar para ninguna persona en la estación migratoria Siglo XXI, ya que hay y más de mil 300 extranjeros retenidos en este lugar y sólo tiene capacidad de albergar a más de 900.
Señalaron que el día de ayer el Instituto Nacional de Migración hizo operativos intensos a lo largo de toda la ciudad, parques, hoteles, calle y albergues, para evitar que se efectuará esta marcha.
“Este movimiento ya no lo detienen las autoridades, por el simple hecho de que es la única manera de que nos escuchen, atiendan y solucionen nuestras demandas, ya que llevamos más de seis meses tratando de realizar nuestros trámites migratorios y no hemos podido”, expresó José Vázquez, originario de Nicaragua.
Aseguró que los gritos son de desesperación, de no tener que comer, donde dormir, dinero para los arriendos, pero sobre todo por los abusos de las autoridades de migración de tratarlos como delincuentes y perseguirlos por todos lados.
Ana María, originaria de Honduras, señaló que las mujeres solteras y sus hijos son las que viven con el Jesús en la boca, ya que se tienen que cuidar de los delincuentes y de las propias autoridades por el miedo a que las golpeen y las separen de sus hijos.
“Esta marcha es de manera pacífica, sin agredir a nadie y con el simple propósito de que las autoridades mexicanas escuchen y ayuden a las mujeres migrantes de distintas nacionalidades que esta desamparadas con sus hijos, ya que sus maridos fueron asesinados en sus país de origen por la delincuencia organizada o las pandillas”, abundó.
Destacó que las actividades de protestas continuaran en la ciudad hasta que las autoridades les den una respuesta de forma inmediata, porque están cansados de pedir atención y nadie les hace casos a sus demandas.
“Muchos migrantes no salieron a protestar este día por el miedo que provocó ayer el INM y Guardia Nacional, pues muchos migrantes fueron detenidos por la fuerza el día de ayer”, finalizó.
La marcha salió del albergue Jesús el Buen Pastor, ubicados al sur de la ciudad y culminó en las oficinas de regularización del INM en donde una comitiva fue atendida por personal de esa dependencia federal, esto, para escuchar a los migrantes y encontrar una solución a sus demandas.
Publicado originalmente en el Diario del Sur