Mujeres del todo el país salieron a las calles de sus estados para alzar la voz con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Toluca, Morelia, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Nuevo León y demás estados de la república marcharon para exigir la despenalización del aborto en todo México.
Lee también: Feministas exigen despenalización del aborto en Durango
Las manifestantes aseguraron que hasta la fecha las las mujeres siguen siendo criminalizadas cuando buscan la interrupción legal de su embarazo y muchas todavía se enfrentan a trabas como la objeción de conciencia de los médicos.
Las marchas transcurrieron en relativa tranquilidad y fueron escasos los conatos de violencia que lograron registrarse en manos de los llamados Bloques Negros, que son los grupos de feministas radicales.
Los colectivos exigieron que el aborto legal sea un servicio gratuito y público en México. Además, pidieron mejores condiciones en las instituciones de salud, así como mayor seguridad y justicia.
De igual manera, los contingentes protestaron a favor de derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y vida de niñas y mujeres.
Y es que pese a los avances que ha habido en relación al tema, la realidad es que han sido pocos.
Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este año se les unió Sinaloa (hasta la semana 13) en marzo, Guerrero en mayo y Baja California Sur en junio.
Con información de David Casas | Corresponsal