Con apenas siete meses transcurridos, 2023 ya se convirtió en el año con más denuncias registradas por casos de extorsión en Michoacán, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Una revisión hecha por El Sol de México a la base de datos del gobierno federal da cuenta que entre enero y julio de este año se han recibido 128 denuncias por este ilícito en la entidad.
Recomendado para ti: Detienen a "El 02" en Michoacán, presunto asesino del periodista Armando Linares
La cifra, que se da en medio de las recientes denuncias de productores de limón de ser víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, es 287 por ciento más en comparación con las 33 registradas en el mismo período de 2022.
En comparación con los primeros siete meses de cada año, 2023 supera con creces las denuncias registradas en la entidad desde 2015 por el SESNSP, sin embargo, también lo hace si se compara con los años completos.
Esto es que, a pesar de que para este año la base de datos sólo registra las denuncias presentadas hasta el 31 de julio, si se compara con los 12 meses de 2022, la cifra sigue siendo mayor, pues entre enero y diciembre de ese año se conocieron 65 casos.
En el mismo lapso, pero de 2021 fueron 61; en 2020, 29; en 2019, apenas dos; en 2018 se registraron tres; en 2017, 21; en 2016 sumaron 18 y en 2016 la cifra ascendió a 43.
A pesar del exponencial en los últimos ocho años, los empresarios de la entidad consideran que existe una amplia cifra negra de delitos de este tipo que no se registran, pues los pequeños productores temen por su integridad y que las organizaciones del crimen organizado tomen represalias.
“Hay temor para presentar las denuncias en el sentido de las represalias que podrán recibir de los grupos delincuenciales, por eso pedimos a las autoridades den las condiciones para trabajar con tranquilidad. Exigimos que les den a la gente las garantías para que puedan producir”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Santillán Ferreyra el miércoles pasado.
La extorsión en la entidad, según documentó El Sol de Morelia, se da en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Múgica y Tepalcatepec, donde se producen anualmente unas 670 toneladas de limón, carga que que colocan a esta región como el primer productor del fruto a nivel nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, el volumen de producción ha atraído al crimen organizado que, según refieren habitantes de las zonas, cobra a los productores entre 10 y 20 centavos por kilo de limón, pero que en días recientes anunciaron un aumento de cuota, amenazando que quien no cumpla sería castigado y quemarían su huerta, empacadora o tractores.
Amenazas que llevaron a parar el corte de limón en algunos de los municipios afectados y que llevó al gobierno de Michoacán a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del estado para que se atienda esta situación.