El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entregará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, debido a que fueron víctimas de un delito.
El documento “les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”.
Las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias se dan a extranjeros que fueron víctima o testigo de algún delito en territorio nacional; a solicitantes de asilo político, refugio o protección complementaria, y a niñas, niños o adolescentes no acompañados.
A través de un comunicado, el INM señaló que una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas declare a los migrantes como víctimas de delito, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta.
Además, la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación solicitó apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “para garantizar y validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos”
Entre los 32 migrantes que fueron secuestrados el sábado y liberados el miércoles hay nueve menores de edad, por lo que el INM también pidió el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención.
El Presidente reconoció esta mañana que los migrantes fueron liberados por sus captores, por lo que a pesar del despliegue para su búsqueda no se puede considerar un rescate.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El grupo está compuesto por 26 venezolanos y seis hondureños que fueron dejados por sus captores en un autobús en el estacionamiento de Soriana, en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music