Altamira, Tamaulipas.- Habitantes afectados por las inundaciones en los sectores Villas de Altamira y Las Flores empezaron a registrar problemas en la piel especialmente los niños sumando un total de 167 consultas.
De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Oscar García, indicó que principalmente se están registrando dermatitis infecciosa y la presencia de hongos en los pies conocida como Omicosis provocada por bacterias, esta condición se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada.
De acuerdo a las consultas médicas que se han estado realizando en esos sectores altamirenses han detectado 167 casos de problemas dermatológicos por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad y descamación siendo los niños de meses a cinco años de edad los más afectados.
En menor medida la conjuntivitis, infección que de no mejorar las condiciones higiénicas de las zonas inundadas pudiera representar un riesgo mayor.
"Esto se debe a que anduvimos entre la agua sucia cuando se nos metió el agua a nuestra casa y mi niña se me mojó", informó Laura Castillo Negrete madre de la niña Laura Angélica de dos años de edad que presenta casos de dermatitis.
La afectada informó que se vieron inundados de aguas negras "lamentablemente llegué aquí hace apenas unos meses a vivir y nadie me dijo que aquí se inundaba muy feo lamentablemente la inundación nos agarró dormidos y lo primero que agarré fue a mi hija para salir pero el agua me llegó arriba de la cintura".
Esta situación ae calcula ha afectado a más de 300 personas que residen en Villas de Altamira y Las Flores que fueron los sectores habitacionales mas perjudicados pues el agua se incremento el nivel en un metro y 10 centímetros de altura.
Pero estas condiciones de insalubridad se sumaron con la gran cantidad de animales domésticos que murieron ahogados entre ellos gatos y perros donde sus dueños no pudieron rescatarlos lo que siembra el riesgo de contraer una enfermedad pues mientras el agua permaneció estancada y los cadáveres de estas mascotas flotaron.
La autoridad de salud a pesar de que ya ha establecido un cerco sanitario y módulos de salud piden la cooperación de la ciudadanía para evitar la proliferación de enfermedades en la piel y otros problemas.
Personal del Ejército Mexicano y Marina llevan acabo labores de saneamiento pero aun asi no es suficiente", destacó la regidora Erika Torres.
/amg