VILLAHERMOSA. Al menos dos reos muertos, tres trabajadores de una gasolinería desaparecidos y 15 vehículos incendiados en distintos puntos del estado fue el saldo de la violencia en noche y madrugada en diferentes municipios de Tabasco.
La Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del estado informó que la violencia comenzó alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes cuando se reportó un enfrentamiento en el fraccionamiento Club Campestre, lugar en donde reside el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.
Aunque en principio surgió la versión de que se trataba de un atentado contra el funcionario de seguridad, el vocero del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos, desmintió la versión.
Ayer, Bermúdez Requena explicó que durante un enfrentamiento entre grupos criminales uno de sus integrantes intentó esconderse en el fraccionamiento, lo que llevó a sus rivales a perseguirlo al lugar.
Ya en el fraccionamiento, comenzó una balacera, lo que alertó a los escoltas del titular de la SSPC, provocando la movilización en la que participaron elementos de la SSPC, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
El titular de la SSPC dijo que esto ocasionó el caos al interior de los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco, y la quema de vehículos. “Cuando nos manifiestan como a las 10 de la noche que amotinaron (en el Creset de Villahermosa), de inmediato llamé al comisionado para que prepara un grupo antimotín y dimos el apoyo a los custodios”.
En el motín en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) de Villahermosa el saldo fue de un reo muerto y tres heridos, mientras que en el penal de Huimanguillo se confirmó el fallecimiento de un recluso.
En tanto, en el penal de Comalcalco no hay reporte oficial de muertos durante el motín de los reclusos.
Casi al mismo tiempo, grupos armados despojaron a ciudadanos de los vehículos en los que viajaban para incendiarlos en distintos puntos del estado y en al menos tres entradas a la ciudad de Villahermosa.
También se reportó el intento de quema de una de las gasolineras de la empresa G500, sobre el periférico de Villahermosa, a 100 metros de donde se registró el incendio de un tráiler, en la salida de la carretera Villahermosa-Nacajuca.
Los criminales se los llevaron a tres trabajadores de la estación. Al cierre de edición no había información de las autoridades de su paradero.
El caos en las vialidades se controló alrededor de las 7 de la mañana de ayer, cuando los vehículos quemados fueron retirados de las calles para normalizar el tránsito.
Para David Saucedo, especialista en seguridad pública, la violencia en Tabasco pudo ser porque las autoridades capturaron o intentaron detener a un líder criminal de alto perfil.
“Normalmente los narcobloqueos están asociados a capturas o a intentos de captura de algún líder criminal, normalmente reaccionan de esta manera a algún operativo de seguridad pública que trata de detener a algún objetivo marcado como prioritario”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que en Tabasco hay al menos cuatro organizaciones criminales disputándose el control de la entidad. Estos son los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Golfo y grupos de huachicoleros independientes, algunos ligados con Los Zetas.
Mientras, el secretario de seguridad estatal dijo que se trató de una disputa entre grupos criminales locales y descartó que se trate de algún cártel formal. “Nosotros como autoridades no hemos detectado un cártel formal dentro del estado, bandas existen”, dijo. Con información de El Heraldo de Tabasco
|| Con información de El Heraldo de Tabasco ||