Más de 200 empleados de las empresas IPESE e IPSE tomaron la decisión de realizar un paro laboral desde las 7 de la mañana de este jueves 21 de diciembre en protesta por la falta de pago de sus aguinaldos.
Felipe Cortez y Sebastián Torres, representantes de los trabajadores, señalaron que la empresa intenta justificar la situación argumentando que están construyendo una "Refinería" en lugar de la obra de la marina, según lo expresado en Chiltepec, sección Tanques.
El día 20 de diciembre de 2023, los trabajadores de la obra de la marina en la sección de tanques de Chiltepec, municipio de Paraíso, expresaron su descontento contra la empresa IPS, la cual se niega a cumplir con el pago del aguinaldo que legalmente les corresponde.
De manera extraoficial, se ha informado que la tarde del miércoles, al no recibir el pago correspondiente, los trabajadores amenazaron con cerrar el acceso al sitio donde se lleva a cabo la construcción de condominios, casas, Hospital Naval, escuelas y tanques de la Secretaría de Marina en villa Chiltepec.
Estas obras forman parte de la infraestructura que acompaña a la Refinería Dos Bocas en la primera sección de Chiltepec del municipio de Paraíso.
Los trabajadores enfatizaron que el aguinaldo es un derecho laboral reconocido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970 y consiste en un pago equivalente a por lo menos 15 días de salario. Denunciaron públicamente que, hasta la tarde del miércoles, las empresas no habían cumplido con el pago, a pesar de que era la fecha límite establecida por la ley laboral era ese mismo día.
Ante la falta de respuesta y el engaño por parte de los ingenieros a cargo, Felipe y Manuel, quienes prometieron hacer efectivo el pago en la tarde, los trabajadores decidieron cerrar los accesos a las obras a partir de las 7 de la mañana del jueves como medida de presión.
Publicado en El Heraldo de Tabasco