ZACATECAS.- Detectan plazas de custodios de centros penitenciarios que se les dieron a gente para limpieza, y choferes que tienen categoría de director, informó el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Miranda Castro.
“Tenemos que reconocer que a lo largo del tiempo el gobierno del estado se ha venido engrosando de una gran cantidad de personas, que en su momento gozaron del afecto de un gobernador y que de alguna manera eso les permitió acceder a una plaza privilegiada”.
Empleados de penales federales exigen seguridad
Sin embargo, en el terreno de los hechos, no están desempeñando las funciones de la retribución que tienen.
Se tienen muchos directores, por ejemplo, que no tienen gente a su cargo, o que no tienen funciones de carácter directivo. Entonces, se está ubicando a la gente en la función que les corresponde.
Señaló que se ha detectado una gran de personas en esta situación, y por ejemplo, en la secretaría de Seguridad Pública, ante la necesidad de contratar gente para limpieza y no tener las plazas suficientes, se empezaron a otorgar plazas de custodios.
Entonces, una plaza de custodio, por la actividad que representa, de alto riesgo, son plazas costosas, y lo que se está haciendo es darles la opción, si quieren seguir percibiendo ese sueldo, de capacitarse; tienen que presentar sus exámenes de control de confianza, pero en caso de que no, como la mayoría finalmente decide, se les da el espacio que desde el principio debió de ser, y generando los espacios para que gente que quiera desempeñar la función de custodios, puedan perfectamente hacerlo.
La reestructura de la nómina que ha anunciado el gobernador ya tiene algunos meses, primero en un proceso de evaluación y luego en un proceso de ejecución.
Eventualmente no habrá recorte de personal, sino que se están aprovechando los retiros voluntarios que se iniciaron desde octubre de 2016, se dio continuidad al presupuesto desde 2017 y 2018.
Básicamente se está tratando de generar un ahorro de hasta 350 millones de pesos para que las personas que de alguna manera no están teniendo una función, en virtud de la responsabilidad que hoy tienen, se les pueda ubicar.
Se ha reubicado a una gran cantidad de personas, por ejemplo, en la Secretaría de Finanzas más de 40 personas, y hasta el momento no se ha tenido ningún problema de carácter legal.
Se ha estado procediendo a liquidar el diferencial de lo que estaban percibiendo y a ponerlos en su nueva categoría.
Es una cantidad importante, pero la información precisa la tiene la Secretaría de Administración. Lo que se está haciendo es dar las plazas en función de la actividad y de la función que hoy desarrollan.