Mazatlán, Sin. -El popular hotel Camino al Mar de Mazatlán se encuentra en medio de la controversia luego de prohibir la contratación de cualquier grupo musical en el área de playa frente al condominio.
Esta medida ha desatado la indignación de la ciudadanía y visitantes, quienes argumentan que el hotel no es dueño de la playa.
A través de las redes sociales y un sondeo realizado por El Sol de Mazatlán, se ha recopilado el descontento generalizado de los habitantes y turistas, quienes señalan que aunque el hotel pueda administrar las instalaciones del condominio, no tiene autoridad sobre el espacio público de la playa.
"Ahora resulta que se van a adueñar de la playa que es de todos, ellos no son nadie para querer quitar a los músicos de trabajar, el área de playa no les pertenece y punto", comentó Alejandra, habitante de Mazatlán indignada por la situación.
Muchos expresan su preocupación por el impacto negativo que esta decisión podría tener en los músicos durante el período vacacional.
"O sea ¿Qué no se ponen a pensar que ellos también tienen familias que mantener?, están atrasados de ridículos, si no les gusta el ruido, que se quiten de la playa y fin del problema", comentó una turista, quien se encontraba realizando actividades en el área de playa.
La prohibición de música en la playa frente al hotel Camino al Mar de Mazatlán ha generado críticas debido a la falta de respaldo legal.
La ausencia de un artículo federal que respalde esta decisión deja dudas sobre su validez, lo que permite que cualquiera continúe contratando música en el área. Según el artículo 154, quienes impidan el acceso a la zona federal marítimo-terrestre pueden enfrentar multas significativas.
Acuerdan horarios para las bandas
El pasado 21 de marzo se llevó a cabo una reunión que sostuvieron autoridades, hoteleros y músicos previo al periodo vacacional de Semana Santa con la finalidad de evitar el ruido excesivo a deshoras. En la reunión se determinó que habrá un horario límite para que las bandas puedan tocar en las playas.
Rogelio Olivas Osuna, oficial mayor, informó que la hora límite será a las siete de la tarde para evitar molestar a huéspedes que vienen al puerto a descansar.
También acordaron que se van a zonificar a las bandas, es decir, se determinarán áreas con un número específico de agrupaciones e integrantes en las mismas para no generar supuesta contaminación acústica, pues ya se ha detectado lugares donde hay hasta 15 agrupaciones tocando al mismo tiempo.
"Llegamos a un acuerdo para zonificar las áreas determinar un número de bandas por zona y un número de integrantes, vamos a dar pie a que no excedan las bandas de más de 10 o 20 personas, estamos a la espera de la propuesta que nos hagan los dos sindicatos y algunos de los libres", apuntó el funcionario.
Rogelio Olivas Osuna precisó que se estaría buscando elevar esta zonificación a un decreto municipal y ponerlo en un reglamento en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, quien tiene jurisdicción en esa zona.
Músicos dispuestos a cooperar
Por su parte, Marco Antonio Gordoba Obeso, líder del Sindicato de Músicos, mencionó que están dispuestos a cooperar pero sin que haya abusos de autoridad, ya que en ocasiones es anteriores han sacado a los músicos incluso a golpes.
Sin embargo, recordó que Semana Santa es una de las fechas más importantes para los músicos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La Semana Santa es el periodo vacacional que más esperamos junto con las vacaciones de verano, sabemos que siempre hay turismo en estas fechas y normalmente buscan la música, es de suma importancia para nosotros, sabemos que afortunadamente siempre tenemos trabajo", mencionó el líder del sindicato de músicos.
Con información de Carla González / El Sol de Mazatlán
Nota publicada en El Sol de Mazatlán