Policías municipales de Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Petapan, dos Ayuntamientos gobernados por Morena, pararon este miércoles labores debido a la falta de pago de salarios y de equipo para enfrentar la delincuencia e inseguridad que azota al estado de Oaxaca.
Una de las protestas se registró en Santiago Pinotepa Nacional, municipio que colinda con Guerrero, donde los índices de criminalidad sobre todo de homicidios, aumentaron en los últimos meses al igual que en los Ayuntamientos de Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Tuxtepec, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los policías acusaron que el edil, antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora de Morena, Antonio Marbel Jiménez, no ha cubierto la primera y segunda quincena de enero, sin dar alguna justificación.
Los uniformados amagaron con dejar su puesto ante la alta incidencia delictiva.
Mientras que, en Santo Domingo Petapan, en el Istmo de Tehuantepec, policías municipales también pararon labores para exigir el pago de su quincena, así como mejorar los equipos y herramientas de trabajo.
Por su parte,el presidente municipal de Santo Domingo, Manuel Guzmán García, también afiliado a Morena, les dijo no tener recursos financieros y que los gestionaba ante el Gobierno del Estado.
Los policías responsabilizaron al munícipe por esta omisión en el gasto municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este martes, durante la comparecencia del responsable de la seguridad pública estatal, Iván García Álvarez, afirmó que la delincuencia va a la baja y Oaxaca es el quinto estado más seguro del país, sin embargo, la percepción de inseguridad en el estado es de 74.4 por ciento, cuando la media nacional es de 74.6 por ciento.