Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-A través de su Consejo Político Estatal que se realizó los días 18 y 19 de octubre, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), resolvió iniciar el próximo lunes una serie de bloqueos en diferentes puntos neurálgicos del estado de Chiapas.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de este gremio, precisó que esto se debe a la ola de corrupción e irregularidades cometidas en este sexenio por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.
Destacó que las exigencias versan en la reconstrucción de escuelas, el mal servicio de salud, desvío de recursos y la represión de la que ha sido víctima el movimiento magisterial en su lucha en contra de la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Peña desde el 2013.
Te puede interesar: ¿Estás en alguna de estas cuatro Afores? Entonces, financias el NAIM
Respecto a las afectaciones por el terremoto de 8.2 grados del 2017, dijo que, tan solo en la región Centro, del sistema educativo federal, la sección 7 cuenta con un registro de 123 escuelas inconclusas (desde preescolar a nivel superior); 254 que no fueron visitadas; 36 que ingresaron al registro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero que nunca se ejercieron los recursos y 53 más donde a los padres de familia les prometieron tarjetas con 25 mil y 100 mil pesos para reparaciones leves. El mayor número de plásticos no contaba con fondos.
Pedro Gómez Bahamaca habló de la inconformidad que existe en todos los sectores de la sociedad, pero principalmente de las afectaciones al sector salud y educativo que es lo que más golpea a la sociedad.
Irresponsablemente, este gobierno no le metió recursos a las necesidades del pueblo, pero sí realizó un gran saqueo. Por eso el movimiento magisterial y popular asume la responsabilidad, con todo lo que signifique y, hoy decimos que a partir del día lunes 5, iniciaremos una jornada de lucha con día de inició pero no de final
Puntos que serán bloqueados:
Tuxtla Gutiérrez será bloqueada por maestros de la región Centro, de la organización 9 que se compone de las regiones Itzantún y Zoque, así como docentes de la región Petróleos, Frailesca y Cuxtepeques.
En tanto, las entradas y salidas de Arriaga serán tomadas por los catedráticos de Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y Cintalapa, mientras que en Tapachula estas acciones las estarán ejecutando profesores de Tapachula, Mapaspetepc, Acapetahua, Villa Comaltitlan, Escuintla y de toda la franja fronteriza.
Ciudad Cuauhtémoc, allá en la frontera Sur será bloqueada por trabajadores de la educación de Motozintla, Siltepec y Comalapa, y Comitán de Domínguez será tomada por maestros de la región Margaritas, Comitán y La Trinitaria, ellos mismos bloquearán las entradas y salidas de Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas.
Te puede interesar: En consulta rechazan a Texcoco; Santa Lucía va
Uno de los puntos bloqueados que podría causar más afectaciones a la entidad será el Crucero de Playas de Catazajá, ya que se trata de la entrada y salida a otras entidades del país, ahí estarán maestros de Ocosingo, Bachajón, de la región Cafetalera, Sierra Madre, Región Chol y Selva Bonanpak.
El secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, dijo que la única forma de detener estas actividades será que los gobiernos, estatal y federal, den respuestas claras a las exigencias que, de acuerdo con el dirigente magisterial, no son solamente de los maestros, sino de todos los chiapanecos.