A pesar de que ha llovido todos los días desde el fin de semana, la presa Parral, ubicada en el sur de Chihuahua, no ha recibido ni uno por ciento de captación, según reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
En una nueva alerta, la CILA manifestó que si bien se perciben encharcamientos y el agua empieza a ingresar gracias a las lluvias que se han presentado en la región de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, que son las que abastecen la presa Parral, el agua aún no permite indicar que ha llegado a un nivel de uno por ciento.
La afectación, según la CILA, llegará a unos cuatro millones de personas, principalmente agricultores de la región.
“La presencia de las lluvias es un factor de beneficio para todos y ello generó esperanza entre los habitantes de Parral después de un largo periodo de sequía que se presenta, sin mencionar los problemas por la falta del vital líquido en múltiples colonias, pero se requerirá de muchos más días pluviales para alcanzar un nivel aceptable”, afirma la alerta de CILA..
La Comisión destacó que Protección Civil de Chihuahua realiza un monitoreo diario para conocer el porcentaje de ingreso de líquido a la presa y estimó que el agua que corre por la caja del río Parral, la cual se origina en los arroyos de la población que provienen de las partes altas de la ciudad, podrían beneficiar en los próximos días para lograr mayor recaudación del líquido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La CILA explicó que los cauces que logran este panorama esperanzador provienen de la parte alta de la zona serrana y se fusionan con los riachuelos y arroyos de las comunidades de Punto Alegre.
La sequía de la presa ocasionó que se agravaran los problemas en el suministro del líquido en el estado; además de la pérdida de especies acuáticas.
Te recomendamos el podcast ⬇️