Para ponderar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el de la niñez, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, dio a conocer cuatro iniciativas que impulsará; una de ellas busca derogar la figura jurídica de "adopción simple".
La emecista explicó que con esta primera iniciativa se pretende otorgar a los menores un estatus de familia de manera completa, y no a medias como lo considera esta figura, sobre todo porque Jalisco es uno de los estados que todavía no la deroga de su Código Civil.
Te recomendamos: Sismo en Ciudad Guzmán, Jalisco, provocó daños en calles y viviendas
"La adopción simple pues únicamente tutela derechos entre adoptante y adoptado, la adopción de manera general, la adopción plena, establece vínculos con la familia. Entonces estamos buscando cómo los derechos de los niños y niñas susceptibles a ser adoptados ya vayan con todos los derechos y deberes que conlleva tener una familia de manera completa".
La segunda propuesta es para generar, al interior del Congreso de Jalisco, la figura de "ombudsperson", que se encargue de la protección de los derechos laborales de los servidores públicos.
"Es una figura complementaria para atender problemas del trabajo, y algunas de sus atribuciones serían atender las quejas del personal administrativo por actos de violencia laboral, acoso y hostigamiento de manera colegiada, ayudar a la resolución de conflictos, sin restar atribuciones a la unidad de género, entre otras funciones".
Respecto a su tercera propuesta, la diputada de MC, detalló que irán por reformar artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar el glosario de términos, en aras de fortalecer el marco jurídico de protección a este sector; en tanto que la cuarta iniciativa va encaminada a que la Secretaría de Igualdad y la de Agricultura lleven a cabo una serie de acciones en favor de las mujeres en zonas rurales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Recordemos que las mujeres tienen la propiedad del dos por ciento de las tierras de este país. (Por ello se busca) el fomento de la participación política de las mujeres en las asambleas comunales, ejidales, todo lo que tiene que ver con el campo que pueda promoverse a través de esta secretaría; promoción y realización de estudios sobre causas y consecuencias de las violencias contra las mujeres en el ámbito rural; diseño de los programas de desarrollo rural con perspectiva de género; y que todo esto pueda permear en usos y costumbres".