TIJUANA. Aumentan los rechazos de habitantes de Tijuana, Baja California, por la puesta en marcha del llamado hotel filtro, que da alojamiento temporal a la población migrante para prevenir la propagación del Covid-19 entre la comunidad local.
Vecinos de las colonias Los Altos, Lomas del Porvenir y alrededores de la zona, se manifestaron nuevamente en contra del hotel César, el cual comenzó a operar como hotel filtro desde el pasado 29 de julio como estancia para migrantes, pues les preocupa que no haya protocolos de higiene, incluso indican que hay personas enfermas con coronavirus.
Aarón Pallares, delegado de Playas de Tijuana, aclaró que las personas en el alojamiento son migrantes que ya estaban establecidos en la ciudad, que perdieron su empleo y por ello se les da refugio.
Por su parte Jessica Tapia, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Tijuana (OIM), aclaró que no es un hotel Covid-19, sino un espacio donde se pueda atender a migrantes para evitar que lleguen a una situación de calle.
“Al momento que ellos entran se hace un filtro sanitario donde sanitizan pies, manos y se les entrega cubrebocas, caretas, pasan por una revisión médica y después pasan de manera directa 15 días a permanecer al interior de las habitaciones, ellos no salen”, precisó.
Pese a las explicaciones, los vecinos dijeron que no quieren que se mantenga migrantes en el lugar, pues les preocupa que se dé un brote de coronavirus.
BLINDAN INMUEBLE EN JUÁREZ
En Ciudad Juárez, al igual que Tijuana, se instaló un hotel filtro, para recibir a los migrantes que llegan a esa frontera y de esa forma protegerlos de contagios de la pandemia.
En Juárez, el alojamientotiene dos meses en funciones en las instalaciones del hotel Flamingo, donde también ha habido rechazo por parte de algunos vecinos, por lo que el inmueble fue protegido en su totalidad para evitar que los migrantes sean víctimas de discriminación o violencia, sin embargo, muchos de los habitantes cercanos al lugar desconocen que dentro haya migrantes.
“Supimos por la televisión que había algunos migrantes, y luego vimos que el hotel cerró porque a veces pasábamos a la farmacia y lo vimos cerrado, pero la verdad es que están muy tranquilos, no parece qué haya migrantes. Están muy bien asegurados”, comentó un trabajador de una agencia de autos que está al lado del hotel Flamingo.
En el lugar se han recibido, desde hace dos meses, a más de 157 migrantes en diferentes contextos, de acuerdo con la OIM, de las cuales 84 salieron ya del lugar y actualmente hay 73 personas albergadas.
Sin embargo, alrededor de 20 casos de coronavirus se han confirmado en el filtro ubicado en el hotel Flamingo, informó Leticia Chavarría, coordinadora de salud del lugar.
Chavarría comentó que los migrantes contagiados en su mayoría son personas que hace semanas habían sido trasladadas del centro integrador Leona Vicario a ese hotel filtro.
Se informó que el filtro continuará Juárez hasta que pase la pandemia para evitar mayores brotes entre migrantes.Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez
Escucha el podcast ⬇️