T UXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio un nuevo golpe al Movimiento Campesino Regional Independiente- Emiliano Zapata (Mocri-EZ) al arrebatarle 464 hectáreas que tenían invadidas desde el 2010 en los municipios de San Fernando y Berriozábal.
Se trata de los predios La Candelaria I y II, en el municipio de San Fernando, y El Paraíso, El Peñasco I, Fracción El Peñasco y Fracción Montecristo, en Berriozábal.
En cinco meses, las autoridades estatales, con el respaldo de la Federación y los municipios correspondientes, han recuperado dos mil 866 hectáreas que estaban en manos del Mocri-EZ; dentro de dichas zonas se encuentran tres reservas ecológicas: una fracción del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la reserva Cerro Brujo y Villa de Allende, así lo dio a conocer Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE.
Con la recuperación de dichos predios la autoridad estatal ha logrado la captura de por lo menos 120 integrantes de dicha organización “social”, quienes han sido vinculados a proceso por los delitos de despojo y en el caso de quienes se habían apropiado de algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP), esperan el proceso para conocer su situación jurídica.
Llaven Abarca expuso que existen diversas órdenes de aprehensión en proceso de ejecutarlas en contra de pseudo líderes que irresponsablemente han engañado a personas de escasos recursos para que fueran ellas quienes se apostaran en los predios actualmente restituidos.
En lo que va de estas acciones, el fiscal de Chiapas dio cuenta de la baja de un elemento de las fuerzas de seguridad municipal de Ocozocoautla, quien fue asesinado por miembros de dicha agrupación durante un operativo en la reserva Cerro Brujo, donde existían denuncias que, a unas semanas de haber sido recuperada, se registró la presencia de sujetos que portaban armas de fuego. Oficialmente se dio conocer que pertenecen al Movimiento Campesino Regional Independiente.