Arteaga, Coahuila. – Luego de siete días de estar combatiendo el incendio de la Sierra de Arteaga, que se presentó en el ejido Los Lirios y se originó en un predio conocido como “La Pinalosa”, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dio a conocer que se replanteará la estrategia para combatir el siniestro ya que las condiciones climáticas dificultan la labor de los brigadistas.
Respecto a las condiciones climáticas que afectan el combate del incendio, que ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la parte del Estado de Coahuila, y otras 2 mil de la Sierra de Nuevo León, se dio a conocer que las fuertes ráfagas de viento son el principal problema que pone a los brigadistas en riesgo.
▶️2021, el año en el que México registrará numerosos incendios forestales
Desde que se inició con las acciones para controla el siniestro, que fueron el martes 16 de marzo, día que se originó el siniestro, en lapsos de tiempo se han tenido que suspender labores ya que el cambio del viento, que por lo general ocurre a mediodía, hace que las llamaradas cambien de dirección y se corre el riesgo de que el personal que combate sufra alguna lesión.
Tan solo el lunes 21 de marzo la SMA informó que se tuvo que retirar a un grupo de brigadistas para no exponerlos ya que se presentaron ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora, por lo que fueron regresados al campamento para verificar su estado de salud y rehidratarlos.
Por ese mismo motivo disminuyeron las descargas de agua de los helicópteros, a 13 de la aeronaves de la Guardia Nacional y 31 de los helicópteros del Gobierno del Estado de Coahuila.
Por otro lado, se informó que hoy trabajan 480 brigadistas y se mantiene el porcentaje de control en 40 por ciento y 15 por ciento en la liquidación, no obstante, se realizan los sobrevuelos para estimar de nueva cuenta los datos.
De la misma manera, se continuará los trabajos con maquinaria pesada en la sección C del incendio, para terminar la brecha cortafuegos y así evitar que el incendio se siga propagando.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Quienes trabajan en el combate son brigadistas de la SMA, CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo; Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, BR Piedra Blanca y Brigada Valle Alto