El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 303 personas migrantes hacinadas en dos vehículos de carga, uno de ellos abandonado, en Veracruz.
A través de un comunicado, el instituto detalló que las personas fueron rescatadas en dos hechos distintos: uno en la carretera Orizaba-Puebla y otro en Fortín de las Flores.
En el primer caso, un operativo de inspección detectó que un camión tipo torton, que viajaba escoltado por una camioneta, transportaba en su caja a 107 personas migrantes.
El grupo estaba compuesto por 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados y 21 familias, las cuales agrupan a las 50 personas restantes. Las personas son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.
En total seis personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR): el conductor del camión y las personas que lo custodiaban desde la camioneta.
El segundo grupo de migrantes fue rescatado luego de que se detectara un tractocamión mal estacionado en un camino de Fortín de las Flores.
En su interior había 196 personas. De ellas, 167 conformaban 70 familias, mientras que 19 eran menores sin compañía. El resto eran 10 adultos. En este caso no hubo detenidos.
Tanto las familias como los menores sin acompañantes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a oficinas del INM para realizar sus trámites migratorios.