Primera de tres partes
Tlaxcala- Por las marcas de prestigio que se ofertan, pero sobre todo por los bajos costos (tres veces menos que en una tienda), comprar ropa de paca es una práctica cada vez más común entre los tlaxcaltecas.
Algunos lo hacen por necesidad, porque ante la carestía de la ropa sus salarios les son insuficientes para comprar para toda la familia ropa nueva; algunos más lo hacen para vestir marcas reconocidas con una baja inversión.
Aunque es sabido que la procedencia de la ropa de paca es ilícita y que ahí radica el bajo costo al que se oferta, las personas la compran sin problema.
Al hacer un recorrido por el tianguis que cada miércoles se coloca en el Centro de Apizaco, OEM constató la venta de todo tipo de artículos. Los precios van desde los cinco y hasta los 500 pesos, y dependen en gran medida del tipo de prenda y del estado en que se encuentra.
CÓMO LLEGAN ESTAS PRENDAS
En entrevista, dos personas dedicadas a la venta de la ropa americana y que pidieron el anonimato, mencionaron que hay varias formas en las que esos artículos llegan a los mercados y tianguis Tlaxcala.
Una forma es que los paquetes lleguen directamente a los lugares donde los comerciantes de la entidad las piden, por pedido. Otra, es acudir a las bodegas más cercanas a Tlaxcala (escondidas en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Hidalgo), a donde las pacas de ropa importada llegan directamente de Estados Unidos de forma ilícita, para comprarla de forma personal.
Algunas personas tienen la posibilidad de pedir a familiares que radican en EU les envíen los productos que después recogen en la frontera, y algunas otras personas acuden al vecino país para traerla por sí mismos.
ORIGEN
La mayoría de las veces se trata de ropa de fuera de temporada que no pudo ser vendida en las tiendas de EU, y prendas con defectos de fábrica. Esta ropa nueva se clasifica en “original” (cuando la prenda tiene plasmada la marca en los botones, en la parte inferior, en el cuello y en la etiqueta exterior); “clon de primera calidad” (cuando le hace falta alguna de esas etiquetas); “clon de segunda calidad” (cuando tiene solo una etiqueta) y “pirata o réplica” (cuando es el estampado de la marca).
Además de provenir de tiendas, la ropa de paca también se obtiene de donaciones que personas hacen a la caridad, prendas recolectadas de basureros, algunas fueron de personas que fallecieron, e incluso mucha es rescatada de zonas donde impactaron desastres naturales.
PRECIOS DE LAS PACAS
Los costos varían según el peso de la paca, el tipo de ropa y la calidad de la misma, la cual puede ser totalmente nueva o usada.
El bulto de ropa se compra completo, ya que viene cerrado con un precio preestablecido de acuerdo con su contenido.
El precio de una paca de ropa nueva va desde los nueve mil 500 pesos y hasta 17 mil pesos.
Por ejemplo, una paca de cien libras de ropa seminueva juvenil usada tiene un costo aproximado unos 10 mil pesos.