Los habitantes de la colonia Progreso siguen esperando la mudanza del Servicio Médico Forense (Semefo), que se ubica al interior de las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado y que se tiene programado desde hace más de cuatro meses, porque el olor a muerto, aunque ya es esporádico, persiste.
Vecinos que habitan en los alrededores de las calles Guerrero, Coahuila y Michoacán son los más afectados por este olor a cuerpo descompuesto que sale de las cámaras frigoríficas del Forense y este problema desde hace más de cuatro meses no termina.
Te puede interesar: Olor fétido de Semefo en Acapulco molesta a vecinos
“El olor llega de repente pero ya no tan fuerte como en anteriores ocasiones. A veces se desprende el olor los fines de semana. Pero ya es poco el olor y cuando estamos sentados en nuestro balcón nos llega a veces el olor a muerto”, dijo una de las vecinas afectadas.
Quienes viven en los alrededores de las instalaciones de Semefo han exigido a las autoridades que se cambien de lugar porque este olor les ha afectado en su salud.
Sin embargo, la Secretaría de Salud en el estado ha reconocido que la falta de recursos es lo que ha impedido que se abra las nuevas instalaciones forenses, que se ubican en el poblado El Quemado y que estará a un costado del Hospital General de Acapulco.
La secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez, señaló que ahora está en manos de la Secretaría de Finanzas el liberar el dinero y poder equiparse y abrir el nuevo Semefo.
“Se acordó en una reunión que será la Secretaría de Finanza del estado quien aportará los recursos a partir de ahora”, precisó.
Reconoció que también el retraso se debe a la instalación de equipos, porque en algunos casos se están probando.
Se tuvo conocimiento que en las nuevas instalaciones del Semefo no se tiene la red de drenaje adecuada y no está conectado el sistema de agua potable.
“Para abrir el nuevo Semefo se tiene que comprobar que los equipos estén funcionando; segundo, se hará cambio de personal para las nuevas instalaciones y tercero, vamos a ver qué se va a hacer con las instalaciones que van a quedar sin funcionamiento y que tenían antes, pero todo es un proceso”, refirió.
Aidé Ibarez, aseguró también que ya no debe de haber malos olores en el Forense de Acapulco porque diariamente se envían 20 cuerpos al panteón que tiene la Fiscalía de Guerrero en Chilpancingo y se ha disminuido la saturación de cadáver, que incluso estaban apilados y hasta en el piso.
Justificó que en el Semefo ya no debe de olor a muerto, porque hubo cambios tanto con el personal y directivo, y se está llevando un manejo más adecuado de los cuerpos que están sin identificar.
“Ya no pueden ser los malos olores (Semefo) ya se han desahogado de cuerpos. Ya hay una gran disminución de cadáveres, ya las secreciones ya no están vertiéndose”.
Aseguró que aún no hay fecha para abrir o hacer la mudanza al nuevo Semefo ya que la falta de recurso ha ocasionado su retraso.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco