Para ejercer presión y que Grupo México cumpla con el resarcimiento de las afectaciones que dejó la contaminación del Río Sonora, así como la defensa de sus derechos laborales, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron un bloqueo permanente de los accesos a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea.
Alrededor de las 5:00 horas de la mañana de este viernes inició la obstrucción de las vías que conducen hacia ese centro de trabajo, por lo que no se permitirá el acceso o salida de unidades.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El vocero del gremio, Antonio Navarrete confirmó que es una acción que se cumplió, luego del anuncio que se hizo días atrás desde el Frente Unido Río Sonora del que forman parte junto a otras organizaciones, que exigen soluciones a los problemas que aseguran ocasionó el consorcio propiedad de Germán Larrea.
"La gente así lo decidió. Ya veremos si hay avances el fin de semana; serán ellos los que decidan si sigue o no el bloqueo", externó el representante gremial a El Sol de Hermosillo.
Los manifestantes se postraron sobre las puertas 01, 03 y 05 para evitar que haya movilidad hacia dentro o fuera de la mina, lo cual limitará las operaciones, ya que se necesita transportar materiales, así como al personal que se encuentra en funciones.
En lo que ha transcurrido del conflicto no se han presentado situaciones que alteren la tranquilidad del entorno, puesto que lo hacen de forma pacífica, mencionó.
Dejó entrever que quizás sería hasta la próxima semana cuando se pueda tener una respuesta de las autoridades y de la empresa a las exigencias que plantean, por lo tanto el bloqueo permanecería algunos días.
Aclaró que ninguna vialidad que utilice la gente está cerrada, por lo que todas están libres para el tránsito local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento ninguna autoridad tanto federal como estatal o representantes de la firma se han pronunciado al respecto sobre este movimiento, que ha recibido el respaldo de múltiples organizaciones y de la ciudadanía en general.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo