Tapachula registra 400 casos de dengue en 2017

Diario del Sur

  · domingo 13 de agosto de 2017

El mosquito se ha convertido en una plaga incontrolable que afecta a la población | Foto: Especial

Por Rubén Zuñiga

Será en esta semana cuando se refuercen las actividades paracombatir dengue, zika y chikungunya, enfermedadesque se transmiten a través de la picadura del mosquitoAedes aegypti. Dichas tareas se realizan parafrenar el avance de la enfermedad, así como el número decasos.

Al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, JoséEsaú Guzmán Morales, relató que en la región se haregistrado un total de 400 casos en lo que va del año, noasí de zika y chikunghunya, así que ha bajadomucho el número de casos y las tareas se enfocan en la luchacontra el dengue, así que le hemos entrado al combate.

Explicó que del total de casos, el 70 por ciento estánen Tapachula, principalmente en el centro de laciudad, en la colonia Santa Clara, por ello se realizarontrabajos de fumigación.

"Vamos a realizar una mega campaña, porque hacemos un trabajomulti interdisciplinario, para hacer barridos totales y con laprimera acción hubo una disminución de un aproximado de 40 porciento, eso nos obliga a mantener nuestros planes de intervenciónen la Jurisdicción y en Tapachula”, señaló.

Puedes leer

Manifestó que la segunda intervención severa para combatirdengue, zika y chikungunya, ya inició desde el siete hasta el 31de agosto, para así eliminar cacharros, nebulizar y abatizar.

“Es importante la eliminación de cacharros, porque sino haycriaderos, no hay zancudos, y si no hay zancudos, no hay dengue,zika y chikungunya, por eso invitamos a la población a eliminarsus cacharros, lavar sus tinacos, tanques de agua, para asídisminuir la presencia de este vector”, dijo.

Aunado a esto, manifestó que los químicos que utilizan en lasnebulizaciones o fumigaciones no son dañinas para el hombre.“Ningún producto que nosotros aplicamos causan daño a la saludde la persona”, refirió.

Informó que en esta ocasión, el objetivo es atender 274escuelas de los diferentes niveles educativos, 19 mercados, 16presidencias municipales, así como 46 unidades médicas libres decriaderos.

Además, se verificarán talleres y vulcanizadoras paraexhortarlos a que no tengan cacharros que recolectan agua y seancriaderos de mosquitos.

Por último, exhortó a la población a tirar los posiblescriaderos como neumáticos viejos, botellas de plástico,cacharros, entre otros, así como lavar los tanques de agua, abrirpuertas y ventanas cuando se realiza la fumigación, para disminuirla presencia del mosquito.

Ver más

TEMAS