Monterrey.- Una ruta camionera se amparó, subió las tarifas de transporte pero otras 20 también tienen amparo y podrían subir por lo que el Gobierno del Estado no podría hacer nada.
Sin embargo, aunque el Estado dice que solo una ruta la 400 aumentó de doce a 17 pesos la tarifa, usuarios reportaron también un aumento en las tarifas de la Ruta 51, en los municipios de Ciénega de Flores y de la Ruta 1 en El Carmen.
El Secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que se tomarían medidas drásticas contra las rutas que no respeten las tarifas actuales y que podrían llegar al retiro de licencias y permisos de operación.
"El Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presión y estamos a punto de implementar los planes B y C que yo les dije que teníamos y claro que los tenemos, y esos tienen que ver con actuaciones más duras del Gobierno en contra de los empresarios".
"Podemos cancelar licencias, podemos cancelar permisos, podemos actuar de muchas formas", advirtió.
Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte informó que la ruta que elevó tarifas da servicio a Santa Catarina, García y Monterrey,
Pese a ello, explica, actualmente 20 rutas se encuentran protegidas por amparos que les permitirían subir el costo del pasaje, y que por lo pronto los inspectores de la agencia están recabando testimonios y evidencias que puedan proveer como pruebas ante un juez.
"Tenemos una lista de los que están protegidos por un amparo. Lo que estamos haciendo es recabar la información, los datos y los testimonios para poder recabar nuestra información, presentarlas ante el juez y presentar nuestros alegatos".
"Son cerca de 20 rutas las que tienen el amparo, pero de todos el único que ha aumentado la tarifa es la Ruta 400, la única que ha tenido ese aumento de 17 pesos. No podemos hacer nada ahorita, tenemos que respetar lo del amparo, pero vamos a proceder jurídicamente".
Recomendo a la gente que no pague el aumento, pero que queda a criterio de cada quien entrar en un conflicto con los choferes de las rutas.
"Queda a criterio de cada quien, pero entendemos que la gente tiene prisa para llegar a su destino. Lo que se recomienda y se les dice es que no está autorizada la tarifa, lo que se debe hacer es que pague lo que es. Algunos sí a la fuerza insisten es que 'lo que te voy a dar es tanto'", dijo.
"Pero también es llevar las cosas a un roce de actitudes entre el conductor y el propio usuario. Es a criterio de cada quien, pero nuestra sugerencia es que no la paguen, tampoco podemos forzarle al operador, son cosas que luego se pueden revertir".
Inspectores de la AET realizó inspecciones en puntos de los municipios de García, Juárez, Zuazua, Salinas Victoria, Pesquería y El Carmen y
pusieron a disposición de los usuarios llamar al 070 para que reporten cualquier anomalía respecto al cobro del servicio.
Tras una junta con José González, representante de los transportistas, se les pidió respetar las tarifas con el compromiso de que el martes se convocará a reunión del Consejo Estatal del Transporte para revisar su situación y resolver en 15 días.
En otros municipios como Ciénega de Flores a Zuazua, la tarifa es de 15 pesos. También la Ruta 1 El Carmen - San Nicolás incrementó de 13 a 15 pesos.
Los transportistas informaron que el alza será en principio solo en municipios suburbanos y no en los de la zona metropolitana, pero por ser día festivo no hubo caos.