El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que los estudiantes no regresarán a las aulas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el ciclo escolar terminará en junio con trabajo a distancia, sin embargo, aseguró que "todos están aprobados".
"Que quede claro que ya había dos de tres exámenes en el curso escolar 2019-2020, había dos de tres pruebas, entonces este estado de excepción por el que están transitando los alumnos no es el mejor, por favor, y no podemos poner condiciones de severidad y estrictas, tenemos que salir adelante, por eso hay tres semanas de nivelación de asistencia para cualquier circunstancia que se requiera ser resuelta y vamos al nuevo ciclo escolar el 7 de septiembre, ¿de acuerdo?, que quede claro, a ver, todos están aprobados", precisó.
Miguel Barbosa y el titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, informaron que del 3 al 7 de agosto se llevará a cabo la sanitización de escuelas y capacitación del personal para regresar a la nueva normalidad; el 10 de agosto los alumnos volverán a las aulas para realizar acciones compensatorias de aprendizaje y para el 7 de septiembre inicia el nuevo ciclo escolar.
Melitón Lozano Pérez precisó que ya se había cursado la mayoría del programa educativo y se aplicaron dos de tres evaluaciones escolares, por lo que hay condiciones para que los 2 millones 160 mil alumnos de 15 mil escuelas concluyan el ciclo escolar a distancia.
Asimismo, indicó que el proceso administrativo de inscripción también se realizará del 3 al 7 de agosto, ya que en ese periodo los maestros y directivos estarán listos para estos trámites. En lo particular, indicó que se brindará certeza a los alumnos que pasan a otro grado para que puedan continuar con su educación.
Anunció que los certificados escolares para estudiantes de educación media superior se otorgarán vía digital y sin costo, la decisión se tomó luego de analizar el proceso administrativo y determinar que causaría la movilidad de personas y esto pondría en riesgo su salud.
El mandatario estatal informó que este viernes firmará el decreto para establecer las fechas y que se dé por terminado el ciclo escolar en el mes de junio desde casa, y reiteró que no habrá alumnos reprobados por tratarse de una excepción ante la pandemia del Covid-19.
Escucha aquí el podcast ⬇