Escuelas de los municipios de Coyuca de Benítez y Leonardo Bravo no iniciaron clases de manera presencial el lunes debido a la inseguridad y la falta de garantías para el personal que labora en las instituciones educativas. Por esa razón, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que en estos lugares habrá clases en línea.
El funcionario estableció que ocho escuelas de la zona rural en Coyuca de Benítez, una en la comunidad de El Mameyal, municipio de Petatlán y una cantidad indeterminada en Chichihualco fueron las instituciones que este lunes se reportaron sin clases por motivos de inseguridad.
Cabe señalar que en el caso de Coyuca de Benítez se trata de escuelas que el año escolar pasado cerraron sin clausura y con clases a distancia luego de que los docentes fueron atacados por un grupo de civiles armados que los despojó de sus pertenencias, entre estas un vehículo.
“El año pasado hubo algunas amenazas a maestros, en el camino, en la ruta rural. Yo estuve en reunión con ellos platicando y nuestra obligación es dar seguridad a maestros; entonces, vamos a mantener clases virtuales en esa parte”.
Rodríguez Saldaña indicó que el 99.99 por ciento de las 13 mil 365 escuelas del estado volverán a clases con normalidad, pero reconoció que hay zonas marcadas por la violencia en las que algunas escuelas se mantendrán en clases no presenciales.
En el caso de Leonardo Bravo (Chichihualco) aunque no ha habido una agresión directa contra los docentes, la situación de conflicto entre grupos del crimen organizado ha orillado a los maestros a no presentarse a clases presenciales y se mantienen atendiendo a los niños a distancia, en este municipio se han registrado varias balaceras en pleno centro del pueblo.
- También puedes leer: Fuerzas federales no frenan la violencia en Guerrero, acusa obispo
Rodríguez Saldaña indicó que ya sostuvo una reunión con el alcalde electo y las mantendrán también con padres de familia para acordar una fecha de regreso a las aulas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Marcial Rodríguez Saldaña resaltó que el área de Seguridad Pública en coordinación con el Ejercito y la Guardia Nacional han diseñado una estrategia de seguridad para todas las escuelas de Guerrero y se tiene una particular atención a las áreas en conflicto, por lo que se espera que en los próximos días se puedan reincorporar a la actividad estas pocas escuelas que hoy están sin clases presenciales.
Nota publicada originalmente en El Sol de Acapulco