El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de la agresión a la periodista Susana Mendoza Carreño, en hechos ocurridos hace más de 10 días y que no han tenido avances en la investigación correspondiente.
A través de un comunicado se hace mención que apenas “en diciembre de 2021 fueron asesinados dos guardias de seguridad de la estación de Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, en el cerro del Cuatro. A la fecha esta investigación no reporta avance”, refieren.
Te recomendamos: UdeG repruebla clima de inseguridad en Jalisco tras agresión a periodista Susana Mendoza
Recuerdan que fue el 1 de julio del año en curso que la directora de Radio Universidad de Guadalajara en esa localidad y periodista Susana Mendoza Carreño, fue atacada al salir de una transmisión especial en la casa ejidal de Vallarta. Los autores fueron tres sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta y una motocicleta.
El comunicado se refiere a estos “dos sucesos lamentables en apenas siete meses, de los que no se conocen resultados de investigación”.
“El clima de violencia e impunidad en que ocurrieron ambos hechos, coincide con los intentos reiterados del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en ambos casos, por apresurarse a descalificar líneas de investigación, trivializar las circunstancias de ambos ataques y desestimar la gravedad de los hechos en el contexto de su intolerancia reiterada a la crítica pública y a la libertad de expresión en Jalisco”.
Cada lunes por la mañana se reúne el consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara que encabeza el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, ocho rectores de Centros Universitarios especializados y ocho rectores de Centros Regionales, más el director del Sistema de Educación Media Superior.
Justo ahí concluyeron que éste último caso, donde resultó afectada la periodista Susana Mendoza Carreño y donde es evidente la falta de resultados, debe ser atraído por la Fiscalía General de la República.
“Nos unimos a las voces plurales surgidas de la sociedad civil que rechazan una conclusión precipitada sobre el móvil del ataque, antes de que una investigación agote todas las hipótesis, especialmente las relacionadas con su trabajo como periodista debido a su vocación crítica con el poder y ha las denuncias que ha realizado en diversas tribunas”, expresan en el comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y concluyen en el mismo: “Consideramos que es necesario que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, lo que vendría a aportar mayores y más pertinentes elementos que den sustento a la investigación que se requiere, de manera que se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.