Por Rodrigo Miranda
Si bien los consultorios o farmacias que ofrecen consultas casiregaladas son un aliado en el primer nivel de atención, esnecesario que las autoridades de salud regulen estosestablecimientos que convierten a los médicos en obreros, aunquepacientes aseguran que es de gran ayuda, pues les resuelven su malde manera pronta y no tan cara.
Al ser cuestionados por este fenómeno, integrantes de laAcademia Mexiquense de Medicina AC coincidieron en señalar que sibien estos lugares ayudan al sistema público de salud a resolverla problemática, sobre todo en el primer nivel de atención, síes necesario que las autoridades vigilen, regulen y obliguen a quesobre todo los médicos se actualicen.
El vicepresidente de esta asociación civil, Víctor TorresMeza, consideró que el primer nivel de atención es vital paracualquier sistema de salud y por lo mismo, si el sistema públicono lo resuelve, hay otras instancias públicas o privadas que sílo hacen, y por ello la demanda de este sector creció hasta un 400por ciento.
“No tenemos que verlos como enemigos, sino como cercanos anosotros y por lo mismo también nos interesa el bosquejo quetienen de la salud, ya que a final de cuentas tratan con las mismaspatologías”, señaló.
Lo cierto, destacó, es que si las autoridades respectivastienen que regular y vigilar esa actividad, “nosotros comoacademia invitamos a los médicos que laboran en estos consultoriosa la actualización médica y a que se capaciten para que tengan unmejor desarrollo profesional”, subrayó Torres Meza.
Por su parte Juan Manuel Alanís Tavira, expresidente de estaacademia, reconoció que este tipo de atención pronta y de rápidoacceso surge por una necesidad, pero dista de ser una atencióncientífica y adecuada, “estas consultas de escritorio no sonformales, ya que se requieren de una entrevista minuciosa y muchasveces estas consultas similares son dadas por médicos similares,que no tienen la preparación y lo más grave, recetan lo que lafarmacia quiere”, añadió.
Además, coincidió en que estas personas deben actualizarse yla Secretaría de Salud tiene que regular el accionar de lasfarmacias y los mismos médicos, “a nosotros que trabajamos en unconsultorio nos llegan supervisiones del ayuntamiento y hasta decontrol sanitario, así tienen que revisar también este tipo defarmacias y consultorios”, enfatizó.
Lamentablemente, finalizó, el médico que labora en estosestablecimientos se convierte en un empleado y obrero de losintereses de las farmacias, “ellos trabajan para la farmacia y elnegocio es quien dice qué recetar, por eso aunque ellos cobran 20pesos, cobran una comisión por medicamentos vendidos”.
En tanto pacientes que acuden a este tipo de servicio médico,señalaron que es de gran ayuda contar con esta atención, puesademás de que no es cara, no tardan mucho en ser revisados por unmédico, “muchos hablan de que es una atención de mala calidad,pero bueno es efectivo y generalmente lo ocupamos cuando se tratade una gripe”, dijo, una mujer que esperaba consulta en unconsultorio ubicado en la avenida de Santos Degollado y QuintanaRoo.
Añadió que acudir con un médico privado resulta muy costosopara la economía familiar y por lo mismo, optan por estosestablecimientos médicos que están inclusive muy cerca de susdomicilios, “para conseguir una consulta en el sector saludincluyendo IMSS o ISSEMyM, es un logro y tienes que esperar muchotiempo, aquí realmente no es tan tardado”, mencionó.
Empleados de la farmacia, explicaron que la demanda de pacientesha crecido con el tiempo y por lo mismo, se han abierto másconsultorios, es más han tenido que ampliar no solo los horarios,sino los días de atención, “hay algunas farmacias conconsultorio que abren los sábados y domingos, porque si haynecesidad”, finalizó, uno empleado.