Esta mañana, se registró un accidente en San Juan Teotihuacán, Estado de México, donde un globo aerostático se incendió y desplomó en inmediaciones de la Pirámide del Sol, dejando dos personas muertas de manera preliminar.
Según informes, cuatro personas se encontraban en el globo cuando cayó de una altura de 200 metros. Una de las lesionadas fue una menor de 13 años, quien fue trasladada al Hospital General de Axapusco para recibir atención médica.
Te puede interesar: Semana Santa 2023: estas son las alcaldías en CDMX que tendrán Ley Seca
El piloto, cuya identidad aún no ha sido revelada, sobrevivió al accidente y escapó del lugar. El incidente ocurrió minutos después de las 08:00 horas, cuando el globo realizaba un sobrevuelo en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
A través de redes sociales circulan diferentes videos del momento en que la canastilla del globo aerostático comienza a incendiarse, segundos después se desploma.
El globo comenzó a incendiarse en el área de canastilla y cayó en una área de nopaleras cercana a uno de los accesos a la Zona Arqueológica.
El perímetro fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal.
Al sitio arribó el agente del Ministerio Público, quien tras dar fe de lo sucedido, ordenó que los cadáveres fueran llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con un recuento, durante 2022 se registraron cuatro accidentes, en lo que va del 2023, suman dos incidentes, el primero ocurrió el 2 de enero. Como resultado de esto, se estima que alrededor de 15 personas han resultado lesionadas y dos han fallecido.
Irregularidades en el caso
Después del primer accidente de un globo aerostático registrado en enero de 2023, el Ayuntamiento de Teotihuacán tomó medidas. Un mes después, anunciaron que las empresas que operan servicios turísticos en la zona y promueven deportes extremos como cuatrimotos o racers serán reguladas. Para ello, se implementarán licencias de funcionamiento y límites de velocidad, conforme a las reformas del Bando Municipal.
Más de 60 empresas ofrecen sobrevuelos en globo aerostático y operan en la zona de Teotihuacán desde hace más de 10 años. Sin embargo, según el último registro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) actualizado el 4 de septiembre de 2020, no existe ninguna matrícula que coincida con la del globo accidentado, ni tampoco se ha registrado a Teotihuacán como base de operaciones o cualquier municipio cercano.
De acuerdo con el Artículo 141, es responsabilidad del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Regulación Comercial Industrial y de Servicios, emitir licencias de funcionamiento para los globo puertos, actividades de deportes extremos, cuatrimotos, vehículos todoterreno y bicicletas.
El Artículo 142 establece que cualquier persona física o moral que tenga como actividad principal, secundaria o alterna la práctica de deportes aéreos, como globos aerostáticos, dirigibles, planeadores, moto planeadores, paracaidismo, helicópteros y aviación recreativa-deportiva en general, debe presentar la documentación correspondiente para obtener la licencia de funcionamiento de la unidad económica.
Para obtener la licencia de funcionamiento de la unidad económica, se requiere presentar una solicitud firmada y requisitada, un documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble, un contrato de compraventa, arrendamiento o comodato, así como el último pago de predial.
Además, se solicitará fotografías del inmueble, una de la fachada y una del interior. Si la solicitud es presentada por una persona física, deberá incluir una copia de su credencial oficial, mientras que si es una persona jurídica colectiva, deberá presentar su acta constitutiva y, en caso necesario, el poder notarial del representante legal e identificación.
También se requerirán dictámenes de vialidad de Protección Civil y de Medio Ambiente, el RFC con homoclave, y la autorización del uso de suelo.
El presidente municipal destacó que el gobierno local seguirá las recomendaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil para prevenir accidentes. Además, el ayuntamiento supervisará la forma y el lugar donde aterrizan los globos aerostáticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se advierte que los vehículos que recojan los globos después de los sobrevuelos no podrán circular a más de 40 kilómetros por hora para prevenir accidentes causados por exceso de velocidad.
Con información de Fernando Solís de El Sol de Toluca