Una embarcación que prestaba servicio a Grupo Desarrollo Mexicano, propietario de la Marina Majahua, se hundió en el balneario de Puerto Marqués, donde se derramaron miles de litros de diésel, afectando el ecosistema marino, generando problemas de contaminación y fuertes olores a combustible.
La mañana de este lunes, pobladores del balneario reportaron el hundimiento de un barco remolque, la cual derramó el combustible que traía en su interior, afectando casi la totalidad del espejo de agua y con ello las actividades turísticas, debido a que el diesel se extendió a la zona de playa, donde turistas reportaron mediante videos la presencia de manchas negras.
"Nosotros hace 15 días le reportamos al capitán de puerto que ese barco se estaba hundiendo, pero hizo caso omiso el señor, ahora aquí están las consecuencias porque esto va afectarnos mucho, ya viene la Semana Santa por eso queremos que esto quede limpio", señaló Miguel Ángel Martínez Ibarra, prestador de servicios turísticos.
Para el mediodía, la mancha se extendió hasta la franja de playa, dejando señas que ahuyentaban al turismo, matando algunos peces y cangrejos, mientras que el olor se expandió a la totalidad del poblado ubicado en la zona diamante de Acapulco, generando mayor preocupación entre los pobladores.
A más de seis horas del descubrimiento del derrame, las autoridades encabezadas por la Marina comenzaron a aplicar un protocolo de atención, con el cual se espera que en aproximadamente 24 horas se tengan resultados de los trabajos, con la finalidad de reducir la afectación al medio ambiente en la medida de las posibilidades.
La embarcación, a la que le caben más de 300 mil litros de combustible, de acuerdo con pobladores, hizo agua cerca de las cinco de la mañana y a la una de la tarde, personal de la Marina colocó, la barrera de contención para evitar que se regara el hidrocarburo que ya se había regado.