Violencia no cesa en Tierra Caliente

Enfrentamientos, asesinatos y narcobloqueos en Michoacán dejan 19 muertos en sólo cinco días

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · jueves 23 de julio de 2020

En Apatzingán reforzaron la seguridad / Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

MORELIA. La ola de violencia en Michoacán, que se intensificó desde el pasado fin de semana, principalmente en la región de Tierra Caliente, han dejado 19 muertos, incluidas seis personas encontradas sin vida la mañana de ayer en Pátzcuaro.

Los hechos violentos recrudecieron desde el pasado viernes, cuando grupos de civiles armados secuestraron vehículos particulares y de carga para bloquear diversos puntos carreteros en Aguililla y Buenavista.

Dicho incidente causó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales iniciaran operativos de seguridad en Tierra Caliente.

El sábado 18, en esa misma zona se reportó la muerte de cinco presuntos integrantes de una célula criminal durante un enfrentamiento armado con efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

La balacera se prolongó a los poblados de El Limoncito y Rafael Álvarez, lo que incluso obligó a huir a algunas familias, según testimonios de habitantes de aquella región.

En este incidente, dos soldados que resultaron heridos de bala fueron trasladados a bordo de un helicóptero para ser atendidos en un hospital militar.

El pasado lunes se registraron cuatro narcobloqueos con vehículos incendiados sobre la carretera que conecta a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Aguililla, parentemente en respuesta de grupos del crimen organizado a los operativos de seguridad implementados por el Ejército y la Guardia Nacional para capturar a César Sepúlveda Arellano El Botox, líder de Los Blancos de Troya, grupo que se presume es la célula criminal y uno de los brazos armados del cartel de La Nueva Familia Michoacana.

Sepúlveda Arellano enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio calificado. En mayo pasado salió de prisión tras permanecer recluido un año y ocho meses acusado de asesinar -el 27 de junio de 2018- a un hombre llamado Javier Ureña, que era entonces el encargado del despacho de la alcaldía del convulsionado municipio de Buenavista Tomatlán.

La violencia continuó el pasado martes en el municipio de Buenavista, donde se registró un choque armado entre efectivos de fuerzas federales y presuntos integrantes de una célula criminal.

Ese día, se reportaron cinco hombres asesinados en la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla. Los cuerpos fueron abandonados junto a un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Y en Pátzcuaro, la mañana de ayer, fueron encontradas sin vida seis personas en un domicilio, de acuerdo a la información emitida por la Fiscalía General del Estado, quienes iniciarón con las labores de investigación y resguardo del lugar.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast