Dos casos de viruela del mono fueron confirmados en dos pacientes quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica. La Secretaría de Salud señala que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México.
La dependencia precisa que el primer caso es un hombre de 30 años habitante de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado 1 de junio recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.
Te puede interesar: OMS pide vigilancia y transparencia ante casos de viruela del mono
El otro caso es también es un varón de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.
La dependencia precisa que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de sus contactos, mismas que se han enviado al InDRE con resultados negativos.
La Secretaría de Salud mexiquense reitera que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y puntual seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se puede producir cuando un humano entra en zonas con animales de selva o al ingerir carne contaminada, lo que suele ser complicado.
En cuanto a la transmisión de humano a humano, no es sencilla ya que se requiere de un vínculo estrecho con la persona infectada y deben tener contacto con mucosas, lesiones provocadas (ronchas o su costra), secreciones o saliva.
Lo anterior no significa que el contacto deba ser rápido, sino que para exista un contagio se necesita estar cara a cara por un tiempo prolongado con el paciente.
También existe la transmisión congénita que es transferida al feto por medio de la placenta.
¿Cómo puedo prevenir la transmisión?
No existe un tratamiento para prevenir un contagio, por lo que la principal medida que se debe tomar, es no tener contacto directo con personas enfermas o que son sospechosas de tener el virus.
Evitar en su totalidad el contacto con animales como roedores y primates, identificados como los principales conductores de la enfermedad.
No exponer la piel o alguna herida abierta en el manejo de carne que será consumida, usando guantes como medida de prevención, además de cocerla a fondo.
En África la viruela del mono se ha identificado en animales como ardillas listadas y arbólicas, rata gigante de Gambia, ratones y primates, sin embargo, todavía hay dudas en cuanto a la evolución de esta enfermedad y la manera en que se mantiene en la naturaleza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente no existe una vacuna que pueda prevenir el contagio. La vacuna antivariólica demostró tener una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela del mono, pero al estar erradicada la viruela en el mundo, ya no se fabrica más este fármaco.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music