Alrededor de mil 358 personas, entre adultos y menores de edad, se atendieron durante la tarde-noche del pasado martes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud y particulares, luego de que se intoxicaran por la ingesta de pastel en mal estado durante los festejos del Día del Niño que la organización World Vision México regaló en comunidades de Zacatlaixco y Tzacuala, de los municipios de Tehuipango y Atlahuilco.
Luego de ser estabilizados y puestos fuera de peligro, se dio de alta a los mil 358 pacientes, víctimas de intoxicación alimentaria en la región Altas Montañas, informaron la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz.
Comen carnitas y se intoxican en mitin de Morena en Zoquitlán, Puebla
De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.
Antonio de Jesús Garrido Berlín, coordinador médico del Hospital General Covadonga, mencionó que el pasado martes recibieron una llamada de prestación auxilio de parte de Hospital Rural de Zongolica del IMSS, pidiendo recibir a pacientes infantes “afectados por este brote de relevancia epidemiológica, y a partir de las 22 horas comenzaron a arribar un total de 29 niños”, dijo.
Agregó que de acuerdo con lo que comentaron los padres de familia en el interrogatorio directo, para conocer las probables causas, éstos dijeron que fue parte de un festejo, por lo que recibieron como donación un pastel en las unidades escolares, como parte del banquete.
PRESENTARÁN DENUNCIA
El gobernador Cuitláhuac García aseveró que todos los intoxicados están fuera de peligro, pero que procederán jurídicamente y presentarán una denuncia contra la asociación World Vision, quien donó el alimento en mal estado. Señaló que buscarán que quien haga entrega de los alimentos en esos planteles educativos se haga responsable pues puso en riesgo la salud de los niños.
Por su parte World Visión México, organización humanitaria internacional dedicada a trabajar para que las niñas, niños y adolescentes vivan libres de pobreza y protegidos, aseguró, mediante un comunicado, que está a disposición de las autoridades para que se determinen las causas de esa situación.
Destacó que a través de diferentes socios han participado en esos festejos durante los últimos 10 años. La empresa World Vision indicó que al momento de conocer la situación, donde resultaron afectados menores de Tehuipango y Atlahuilco, apoyó con material médico para la recuperación de los menores.
Maestros y legisladores dijeron no estar de acuerdo con que se denuncie a la organización no gubernamental, ya que ésta se ha preocupado desde hace años, y más que gobiernos, en atender a los niños de extrema pobreza en las zonas indígenas.