Mérida. A unas horas de comenzar a sentir en Yucatán los efectos del huracán Beryl, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, informó que a través de la Coordinación de Protección Civil se tiene lista una red de mil 170 refugios temporales en la entidad.
Al presidir la segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador dijo que las actividades en el cono sur y oriente paran a las 18:00 en Mérida y en el resto del estado a partir de las 22:00 horas; el transporte público dejará de circular a las 18:00 horas en sus viajes al cono sur y en la capital del estado para a las 24:00 el transporte público.
Ante representantes de la iniciativa privada y sociedad civil, Vila Dosal informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está en alerta máxima con sus elementos en todo el estado, listos para apoyar a la población en cualquier cosa que se requiera a través del número 911 que va estar activo.
En su turno, el representante de la CFE, Jorge Padilla Díaz, destacó que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como prioridad establecer los mecanismos para la toma oportuna de decisiones.
Para ello, dijo, se han reforzado los recursos humanos y materiales para poder atender la contingencia en las mejores condiciones de seguridad, por lo que se han dispuesto dos mil 200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, seis vehículos todo terreno y siete equipos de comunicación móvil, así como cinco helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.
- También puedes leer: PC pronostica que Beryl entre a México como un huracán de categoría 1
En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el coordinador de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que se recorrió la zona de Sisal, Celestún, Peto, Oxkutzcab, para dotar de colchonetas a los mil 170 refugios temporales que hay.
Protección Civil también informó que se encuentran en alerta naranja 82 municipios del sureste, suroeste y noroeste de la entidad y en alerta amarilla 24 del noroeste del estado.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón se informó que opera con normalidad hasta ahora, esperando indicaciones de la autoridad aeroportuaria; entre hoy y mañana se tienen dispuestos 140 vuelos, de los cuales, ya se han cancelado algunos, pero apenas pase el fenómeno se reactivarán operaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la sesión, el gobernador Mauricio Vila se trasladó vía aérea a Peto, Tekax y Hunucmá, así como a la comisaría meridana de Caucel, donde supervisó los preparativos de los refugios temporales donde se atenderán a las personas que resulten afectadas por los efectos del fenómeno Beryl. El gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a mantener la calma y estar preparados ante la llegada del huracán Beryl al territorio.